Chihuahua:

Francisco Barrio, abriendo brecha


De la corresponsalía Ť En Chihuahua la estrategia de campaña del PAN ha sido cuidadosamente diseñada para ``explotar'' su ``mayor capital político'': la imagen, tiempo, recursos y presencia del gobernador Francisco Barrio Terrazas.

Más que los candidatos a diputados y dirigentes del partido, quien carga el peso principal de la campaña es el gobernador y su gabinete, y el activismo electoral de funcionarios de primero y segundo nivel del gobierno estatal se intensifica conforme se acerca el día de las elecciones.

Las encuestas de opinión sobre preferencias electorales de los chihuahuenses son un fuerte acicate para el proselitismo partidista de los gobernantes. De acuerdo con los sondeos realizados por la prensa local (Diario de Chihuahua) los números están parejos y reflejan una contienda ``reñida'', con ligera ventaja de 4 a 5 por ciento en favor del PRI, diferencia que en el distrito 8 de la capital es de 17 puntos.

Las encuestas fueron realizadas antes del 22 de mayo, por lo que se desconoce el impacto que podría tener sobre el electorado el violento desalojo de indígenas que ordenó el gobierno.

El proselitismo electoral del gobernador de Chihuahua no es secreto. El propio Barrio lo anunció ante la cúpula nacional del blanquiazul en enero de 1996, cuando se puso en operación el sistema estatal del PAN: ``Mi gobierno y mi partido, trabajando juntos para asegurar el triunfo de Acción Nacional en las elecciones de 97 y lograr mantener la gubernatura en 1998''.

En todos los fraccionamientos de la ciudad y en todas las ciudades del estado se realizan reuniones con vecinos, principalmente mujeres y jóvenes, convocados por el PAN y el gobernador, quien asiste a las reuniones acompañado de su esposa, Hortensia Olivas, y con frecuencia del candidato a senador, el ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Francisco Molina Ruiz.

En esas reuniones se van trenzando los informes sobre ``los logros del gobierno'' panista con los discursos respecto del ``peligro'' de que todo lo avanzado se pierda si el PAN no triunfa en las elelcciones.

Se habla del precio que pagarían los nuevos electores si así ocurriese y, finalmente, se invita a la gente a ingresar al partido e incorporarse a la campaña electoral.

En el transcurso de la semana, días después de la reunión con Barrio, se presentan los candidatos panistas en la misma colonia y celebran otra asamblea vecinal. Así, el gobernador va abriendo brecha a los candidatos de su partido.

Vecinos que asistieron a una reunión el martes 27 de mayo, en el domicilio Blas Cano de los Ríos 701, colonia San Felipe, relataron los temas y mostraron la propaganda que les entregaron el gobierno estatal y miembros del comité estatal del PAN.

Con el logotipo del gobierno del estado y una fotografía de Barrio impresos en fino papel couché, la propaganda destaca 18 puntos en los que se asegura haber logrado avances extraordinarios.

La propaganda se presenta a manera de un informe de ``cuatro años y medio de gobierno'', y señala que en todos los puntos ``hay logros que rebasan lo hecho en administraciones anteriores''.

Junto al rostro sonriente de Barrio, el texto para inducir el voto: ``A lo largo de cuatro años y medio se han ido dando cambios que si tienen el tiempo suficiente para consolidarse, para madurar y dar sus frutos, Chihuahua será un estado mucho más desarrollado que lo que es ahora''. Y a continuación, un recurso muy utilizado por la propaganda priísta, inculcar el miedo a perderlo todo si gana un partido diferente al que está en el gobierno.

``Sería lamentable que todo este avance que se tiene, en tan poco tiempo, primeros lugares en generación de empleos, de combate a la corrupción, de agilización de trámites administrativos, de lotes regularizados, de elecciones sin pleitos, entre muchos otros cambios realizados en apenas cuatro años, se pierda en confusión, desinformación o desprestigio. Lo pagarían las nuevas generaciones, nuestros hijos y nietos. ¿Qué Chihuahua les queremos dejar?''

En esa reunión se pudo constatar que a los vecinos les entregaron propaganda del PAN y una hoja del ``registro voluntario a la campaña electoral 1997'', en la que solicitan los datos generales de las personas, les piden participar en alguna actividad concreta, e incluso ``integrarse a la estructura de organización'', que tiene como objetivo disputarle al PRI el dominio territorial de los seccionales.

También se invita a participar en visitas domiciliarias, conseguir recursos, acompañar a los candidatos en sus recorridos, dar pláticas sobre logros del gobierno, formar cadenas telefónicas para pasar mensajes, llamar a programas de radio y televisión y enviar cartas a los periódicos, que son elaboradas con base en un machote.

En presencia del gobernador, los dirigentes de AN invitan a los vecinos a ingresar al partido, solicitan bardas para pintar mensajes, facilitar vehículos, mobiliario, equipos de sonido, todo lo que pueda fortalecer la campaña.

Criticado por la prensa sobre el proselitismo de su gobierno, Barrio Terrazas respondió que nada se hace con recursos del erario, defendió su derecho ciudadano a manifestar públicamente su preferencia partidista, y dijo: ``No nos amarraremos las manos nosotros mismos''. Precisó que sólo si el gobierno federal y los gobiernos de los demás estados dejan de propagar la obra pública en tiempo electoral, él haría lo mismo.