Obtiene ventaja en dos simulacros electorales estudiantiles y un sondeo
Las preferencias electorales en favor del Partido de la Revolución Democrática no solo lo colocan en ventaja en la elección de jefatura de gobierno del Distrito Federal, sino que también le otorgan la delantera en la mayoría de los distritos electorales para la Asamblea Legislativa con un 32 por ciento, duplicando la proporción del PAN, con 16, y el PRI, 15 por ciento.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Fundación Rosenblueth se desprende que el PRD estaría en posibilidades de ganar 26 de los 40 distritos electorales locales, pues las diferencias en cuanto a las simpatías electorales revelan un margen de 2 por ciento con respecto de la elección de jefe de gobierno.
Simulacro de votaciones en la Universidad Pedagógica
Nacional. Foto: Raúl Ortega
La misma encuesta señala que el 51 por ciento de la población considera que aun cuando el nuevo gobierno sea electo democráticamente el 6 de julio, el gobierno federal no sabrá respetar su gestión. El 28 por ciento considerá que sí lo hara y hay un 21 por ciento que no sabe.
En el sondeo realizado entre el 27 y 30 de mayo con una muestra de 2 mil 500 personas, 56 por ciento de la población encuestada considera que el gobierno de la ciudad no maneja con transparencia los recursos públicos. Sólo el 1 por ciento considera que la transparencia es muy buena y el 6 por ciento estima que es buena.
El cuestionario consideraba también la valoración de los ciudadanos en torno a las posibilidades de ese órgano legislativo para contribuir a resolver los problemas de la comunidad. El 35 por ciento considera que son pocas, mientras que el 27 por ciento estima que en nada y el 25 por ciento en mucho.
Al desglosar las preferencias por delegación --asociadas a los distritos electorales locales-- el reporte de la Fundación Rosenblueth señala que el PRD tiene la delentera en 12 delegaciones políticas: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Simulacro en la UPN
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) también se sumó ayer al ejercicio de indagar las preferencias electorales de su comunidad para jefe de gobierno del Distrito Federal.
De este modo, con la participación de 1407 universitarios, el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, obtuvo mil 99 votos, que significan el 78.11 por ciento del total, teniendo sus máximos seguidores en las licenciaturas de Pedagogía, Psicología, Administración Educativa e incluso entre los trabajadores académicos.
Muy lejanamente quedó en segundo lugar el PVEM, con apenas 106 votos que, sin embargo, superaron a los obtenidos por el PAN, 81, y PRI, que alcanzó sólo 68 sufragios.
El quinto sitio en este ensayo democrático fue para el Partido Cardenista con 17 votos, el PT que obtuvo 11 y en los últimos sitios se ubicaron el PDM y el PPS, con 7 y 5 sufragios, respectivamente.
Esta ocasión, y a iniciativa de la carrera de Pedagogía, se instalaron urnas desde las nueve de la mañana con la intención cubrir a la mayor cantidad posible de los maestros, estudiantes y trabajadores manuales de la Unidad Ajusco de la UPN.
Al mediodía, y con las respuestas de 720 personas, los organizadores dieron a conocer los resultados de un muestreo aleatorio que desde ese momento daba una amplísima ventaja al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con 468 sufragios (65 por ciento del total); seguido muy de lejos por el PVEM, con 42 votos (.83 por ciento); el PAN, con 23 (3.19 por ciento) y en cuarto lugar el PRI, con 22 (3.19 por ciento).
Para el coordinador de esta labor, el catedrático Pedro Jaimez, la idea fue hacer un ensayo con muchos estudiantes que por primera vez votarán el próximo 6 de julio. Se buscó, dijo, diseñar una boleta similar a la que distribuirá el Instituto Federal Electoral.
La idea del ensayo electoral fue bien recibida en la UPN, y hasta el rector Jesús Liceaga Angeles acudió a depositar su voto.
Ensayo electoral en la UAM Iztapalapa
El PRD fue el partido predilecto para el 77.2 por ciento de los 2 mil 200 estudiantes y académicos que participaron el lunes pasado en un simulacro electoral en la UAM Iztapalapa. En tanto, el PAN se colocó como segunda fuerza con el 11.91 por ciento de los votos.
La sorpresa de esta jornada de ensayo fue que el PVEM ocupó el tercer lugar con el 7.46 por ciento de los sufragios y de esta forma desbancó al PRI de los primeros puestos.
Con esto, los priístas prácticamente pasaron a formar parte de la chiquillada, ya que apenas alcanzaron 5.92 por ciento de los votos de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos del plantel de la UAM.
El ensayo de las elecciones del próximo 6 de julio demostró que en esa comunidad estudiantil, Cárdenas no sólo es el predilecto para ocupar la gubernatura, sino que su partido, el PRD, es el mejor visto para que obtenga diputaciones y senadurías, ya que el 71 por ciento de los participantes votó por los perredistas para estos dos puestos de elección popular. Este ejercicio electoral puso de relieve que son más los que prefieren a un senador panista (12 por ciento) que a Carlos Castillo Peraza como jefe de gobierno del Distrito Federal (10.6 por ciento). Algo similar sucedió con el PVEM: fueron más los votantes que se pronunciaron por diputados ecologistas (8.25 por ciento) que los que favorecieron a su candidato a la gubernatura, Jorge González Torres (5.92 por ciento).
Asimismo, la confianza para el PRI se depositó en sus aspirantes a senadores (6.7 por ciento), porque su candidato al gobierno del Distrito Federal, Alfredo del Mazo, obtuvo el 5.41 por ciento de los votos. (Alonso Urrutia, Rosa Elvira Vargas y Claudia Herrera)