Dirigentes empresariales, preocupados por un eventual triunfo del PRD
Laura Gómez Flores y Patricia Muñoz Ríos Ť El sector privado se encuentra realmente ``preocupado'' por el posible triunfo del candidato perredista al gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, ya que podría ``ahuyentar'' las inversiones del país, consideraron ayer dirigentes empresariales, quienes señalaron estar ``molestos'' por susrecientes declaraciones en contra del nuevo sistema de pensiones.
En entrevistas por separado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) manifestaron estar ``inquietos'' por la postura del candidato del PRD en torno a las afore, la cual calificaron de ``irresponsable'' e ``incongruente'' con sus lineamientos de campaña.
Discurso populista: Héctor Larios
Héctor Larios Santillán, quien preside el CCE, reveló: ``Hemos recibido muchas llamadas de empresarios verdaderamente molestos por la posición que ha tomado Cuauhtémoc Cárdenas, ya que está manejando un discurso populista, en el cual no podemos caer''.
A los ojos de los inversionistas extranjeros, la actitud de quien presumiblemente llegue a la regencia capitalina se ha visto ``mal'' y es un augurio de que si gana las próximas elecciones se ahuyentaría a los capitales extranjeros, indicó el dirigente.
En este sentido, Carlos Gutiérrez, de la Canacintra, explicó que abiertamente la oposición está haciendo un llamado al no cumplimiento de la ley e incluso hace un exhorto a la no participación de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro.
En el Congreso de la Unión se aprobó toda esta normatividad y todos aquellos planteamientos erróneos que pudiera haber, entonces, se tendrían que llevar ante los legisladores para que se corrigieran porque todo es perfectible. De ahí que no es conveniente el llamado al ``no cumplimiento de la ley'' porque se daría pie a que se iniciara la desorganización de la sociedad'', afirmó.
Armando Araujo, de la Concanaco, fue más enfático y calificó a Cárdenas Solórzano como ``irresponsable'' al hacer esas declaraciones sobre las afore, cuando hace unas pocas semanas en Estados Unidos habló todo lo contrario respecto de este sistema de pensiones, considerado en el programa económico de Chile.
Lo grave, dijo, es que este señor está a la cabeza de las encuestas para llegar al gobierno capitalino. Sin embargo, dejó entrever que esto podría revertirse; ``nuestra responsabilidad es votar por aquella persona que nos dé el crecimiento que requerimos en México. Esa es la responsabilidad de todos los mexicanos''.
En el marco del Encuentro Nacional de Desarrollo de Proveedores de Productos y Servicios para Cadenas Comerciales, Hoteles y Restaurantes, sostuvo asimismo que ante las actuales condiciones económicas del país deben alentarse los aspectos que generen confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros y no provocar acciones de desconfianza, sobre todo de parte de quienes podrían manejar los destinos políticos del país.
Los candidatos al DDF han agendado acercamientos con los empresarios y según el líder del CCE, el día en que se reúnan con Cuauhtémoc Cárdenas le plantearán que el proyecto económico actual ``tiene que seguir adelante, llegue quien llegue a la gubernatura del Departamento del Distrito Federal'', y este esquema tendrá que estar basado en la economía de mercado con sentido social para que tampoco se abandone a la población que se encuentra en la extrema pobreza.
Por el momento, acotó, los empresarios están desconcertados y preocupados de que la oposición pueda tomar sitios clave de la política nacional, ya que podrían modificar las expectativas y, sobre todo, los programas económicos establecidos.
A poco más de un mes de que se lleve a cabo el proceso electoral es conveniente que todos los contendientes continúen sus campañas dentro del marco de la ley y ``no busquen salirse de éste para ganar adeptos'', consideró el presidente de la Canacintra.
En este momento, precisó, lo que más interesa al sector industrial es conocer, con mayor profundidad, los alcances de sus propuestas, la posible solución a los graves problemas que padece la capital del país y el tiempo que les llevará ``aterrizar'' ambos aspectos, y ``no los reclamos que se hacen uno al otro por su trayectoria pasada''.