La Jornada 4 de junio de 1997

NUEVA ``COHABITACION'' FRANCESA

Afp, Dpa, Efe y Reuter, París, 3 de junio Ť El socialista Lionel Jospin asumió hoy el cargo de primer ministro de Francia, y en la noche logró la promesa de la dirigencia del Partido Comunista Francés (PCF) para integrarse a su gobierno, con lo que aseguró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, tras las elecciones del domingo.

La inauguración formal de una nueva ``cohabitación'' en la Quinta República francesa se produjo en una sobria ceremonia que duró menos de 15 minutos, desde la llegada de Jospin a Matignon, sede de la jefatura de gobierno, hasta la salida de su antecesor, el conservador Alain Juppé.

Se trató del traspaso de poder más corto en la historia reciente de Francia, un signo de la actitud con la que ambos rivales disputaron las elecciones.

Aparte de la colorida Guardia Republicana y la alfombra roja en la escalera de entrada al recinto, no hubo ceremonia pública, sólo saludos entre los nuevos funcionarios y a los curiosos.

Tras un apretón de manos entre Jospin y Juppé, ambos ingresaron a una sala privada en donde, a puerta cerrada, se hizo el traspaso de poderes.

Antes de la ceremonia de traspaso de poderes, Jospin se reunión con el líder del PCF, Robert Hue, para tratar de solucionar la cuestión de una eventual participación de ministros comunistas en el gabinete.

No se informó sobre el resultado del encuentro que se prolongó 90 minutos, aunque fuentes del Partido Socialista (PS) lo calificaron como ``positivo'' y los comunistas como ``bueno''.

El PCF condicionó inicialmente su participación en el gobierno a un aumento salarial de 8 por ciento, una reducción de la tasa normal de impuesto al valor agregado, que al ser de 20.6 por ciento es una de las más altas de Europa, y medidas en favor de las pequeñas empresas para lograr una disminución del desempleo, así como una baja sustancial de la semana laboral, de 39 a 35 horas.

Hue dijo ayer que ``o bien participamos en el gobierno sobre la base de las propuestas hechas al PS.... o bien hay un bloqueo que impedirá nuestra participación'', aunque aclaró que los comunistas tendrían una ``actitud constructiva'' participaran o no en el gobierno.

El vocero socialista, Francois Hollande, replicó que todo se había discutido antes de la elección y que no le parecía ``la mejor forma'' que los comunistas'' plantearan ahora condiciones.

Pero Hue informó esta noche, al término de una reunión con dirigencia comunista, que habían decidido integrarse al gobierno del flamante primer ministro, aunque subrayó que la decisión sería consultada con las bases y el anuncio se realizará oficialmente la tarde de este miércoles.

Del lado de los neogaullistas, el ahora ex primer ministro Alain Juppé, responsabilizado al interior y fuera de la coalición conservadora de la derrota electoral del domingo pasado, dijo esta noche que se convocará a la brevedad posible a un congreso de su partido Reagrupación para la República (RPR).

Juppé designó al ahora también ex ministro del Interior, Jean-Louis Debré, como secretario general interino de RPR, ya que ayer el anterior secretario de esa fuerza política, jean-Francois Mancel, renunció a su cargo tras asumir la responsabilidad por la derrota electoral.

Ahora Debré deberá organizar el próximo congreso partidario, que según los estatutos se podría efectuar en septiembre, pero Phillipe Seguin, quien presidió la Asamblea Nacional saliente, calificó como ``inaceptable'' la postura de Juppé, y sostuvo que en lugar de convocar a un congreso debería renunciar.