La Jornada 4 de junio de 1997

Decisiones en el sector salud provocaron concentración de servicios aquí

Alberto Nájar Ť Alfredo del Mazo González reconoció ayer que las decisiones adoptadas en el sector salud causaron la concentración de servicios en el Distrito Federal, pero no se resolvieron las necesidades médicas de los capitalinos.

Durante la Reunión de Salud en el DF, el abanderado del tricolor escuchó un diagnóstico desfavorable en este aspecto: los hospitales privados no tienen supervisión, por lo cual se desconoce si los médicos que laboran en ellos están realmente capacitados; hay desequilibrio en la atención de urgencias, pues en algunos nosocomios el servicio tiene calidad internacional y en otros es deplorable.

De igual manera se informó que los capitalinos no cumplen con los parámetros marcados por la Organización Mundial de la Salud en atención dental, además de que también son víctimas de una deficiente política gubernamental para el tratamiento y prevención del sida.

Del Mazo aportó datos al informar que en la capital se concentra 48. 6 por ciento de las instalaciones hospitalarias de tercer nivel, mientras que los servicios de primera --que incluyen medicina familiar y emergencias-- tienen un déficit de 5.3 por ciento. Además, si bien existen recursos suficientes para atender a la población de la ciudad, la demanda que se genera por la zona conurbada satura los nosocomios.

Por lo mismo, el aspirante del PRI propuso atacar el problema en tres niveles: avanzar en la federalización de servicios de salud, transformar las instalaciones médicas del DF para incrementar la capacidad de primer nivel y aplicar una coordinación más estrecha con las instituciones privadas para optimizar los recursos existentes.

Y es que a su juicio, ``el enfoque de las soluciones se toma en forma aislada, sin medir el impacto que tendrán en otros estados'' o incluso en la zona conurbada.

Por lo pronto, adelantó algunas acciones que emprenderá en caso de ganar los comicios de julio, como la creación de un consejo para el control y prevención del sida, otro más para atender las adicciones, así como establecer una red única para la atención de emergencias médicas.

Inseguridad, obstáculo para el turismo

Por la tarde, el candidato priísta se reunió con empresarios del sector turístico, quienes se quejaron porque se desaprovecha el potencial que en este rubro tiene la capital; también advirtieron que la inseguridad pública, la contaminación, burocracia y corrupción son los principales obstáculos de esa actividad.

El año pasado, el DF recibió 6 millones de visitantes extranjeros. Por ello, se crearon 50 mil empleos, con lo cual en esta actividad labora 4.4 por ciento de la población económicamente activa. De hecho, la ciudad de México es el principal centro turístico del país y el potencial es todavía más importante; por ejemplo, si se logra captar cinco por ciento de las convenciones que se realizan a nivel mundial, la derrama sería de 750 millones de dólares anuales.

Los empresarios pidieron al candidato priísta que efectúe las acciones necesarias para reducir el número de trámites para abrir establecimientos, cambiar las licencias y sobre todo mantenerlos en funcionamiento. También exigieron combatir el gran índice delictivo, causa de la mala imagen que se tiene de la capital.

Del Mazo anunció que si gana las elecciones promoverá una ley del fuero común contra la delincuencia organizada, así como la reglamentación de las marchas.