Aun cuando se puede dar como un hecho que los candidatos al gobierno del Distrito Federal ya no sostendrán más debates entre sí, de cualquier forma las polémicas entre dirigentes y representantes de los distintos partidos siguen a la orden del día.
En particular resultó interesante el encuentro que sostuvieron en la sede de la Cámara de Diputados el presidente del PRI Roberto Campa Cifrián y los perredistas Salvador Martínez della Rocca y Carlos Imaz.
En esa reunión, convocada como conferencia de prensa pero que en la práctica se convirtió en debate, con los reporteros como moderadores o como insti- gadores, según se quiera calificar, los temas fueron básicamente dos: la protesta pública de la dirigencia priísta porque durante una marcha de profesores se destruyó su propaganda, y la denuncia contra el candidato del PRD al gobierno capitalino Cuauhtémoc Cárdenas por una cuenta bancaria supuestamente irregular.
Según la óptica de cada observador, se puede dar como triunfador al presidente priísta o a los dirigentes perredistas, pero lo importante es que se ventilen diferencias y desacuerdos en público y en presencia de los medios. Es lo mejor para que los ciudadanos normen su criterio.
Por eso también será importante el debate entre los candidatos a senadores Esteban Moctezuma, del PRI, y Ricardo García Cervantes, del PAN. Todo indica que el gran ausente será el ex priísta y ahora candidato del PRD a senador Enrique González Pedrero, quien ha decidido acatar las instrucciones de su dirigencia de no participar más en debates con los representantes de las otras dos principales fuerzas políticas.
Empero, Esteban Moctezuma pidió a González Pedrero y al PRD que recapaciten y asistan al encuentro que está previsto para celebrarse el domingo próximo a las 20 horas por televisión.
``La invitación sigue abierta a Enrique González Pedrero para debatir. Pensamos que no hay razón para no darle la cara a la ciudadanía y a la nación en términos de propuestas de ideas y plataformas políticas'', agregó. Moctezuma fue entrevistado ayer luego de plantar un árbol en el parque ecológico de Las Aguilas, acto al que denominó ``Sembrar un árbol es sembrar una conciencia'' y con el que difunde su vocación en defensa de la naturaleza.
La cosecha
Cada medio de información es, o debe ser, libre de determinar cómo se manejará en lo interno. Esto viene al caso por las informaciones y comentarios negativos sobre cambios que están por venir en la dirección de la revista Proceso, de la cual se retiró recientemente su fundador Julio Scherer García. Luego de integrar una dirección colegiada que al parecer no funcionó cabalmente, se habla de que el próximo director será Rafael Rodríguez Castañeda. En lo personal me complacería que así fuera porque conozco su gran capacidad personal y puedo asegurar que no habrá cambio en la línea editorial ni en la calidad de la tarea informativa de esa publicación. Rodríguez Castañeda es uno de los fundadores de Proceso, al cual llegó después del golpe interno en Excélsior, casa editorial en la que se inició como corrector de estilo. Luego fue corresponsal en Washington y comisionado para impulsar la creación de una agencia internacional, proyecto inconcluso por el golpe contra la dirección del diario el 8 de julio de 1976. Profesor universitario, autor de libros, tal vez Rodríguez Castañeda no sea figura de sociedad, pero eso no es requisito indispensable para dirigir una publicación...