La Jornada 4 de junio de 1997

Chapa seguirá en prisión; el tratado de extradición, sin menoscabo: Aznar

Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 3 de junio Ť Pablo Chapa Bezanilla seguirá en ``prisión condicional y comunicada'', según decisión del juez cuarto de la Audiencia Nacional, Carlos Divar Blanco, que niega de esta forma el recurso presentado por el Bufete Giménez Torres que defiende al ex fiscal y para el que había pedido su libertad desde el pasado 22 de mayo.

El auto judicial del juez --con fecha 30 de mayo de este año-- fue notificado apenas esta tarde tanto a la defensa como a los representantes del gobierno mexicano, en este caso, la agregaduría para la Unión Europea y Suiza, de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en esta ciudad.

Por otra parte, en el Palacio de la Moncloa, y a pregunta expresa de la televisión mexicana, el presidente español, José María Aznar, dijo hoy sobre el caso Chapa Bezanilla: ``Los mecanismos jurídicos de extradición entre México y España funcionan correctamente y, por lo tanto, en los plazos que determinen los convenios que hay en vigor, no hay ningún inconveniente en hacer cumplir esos convenios en un sentido y en otro.''

Declaraciones del presidente Aznar el mismo día que el Bufete Giménez Torres recibió la notificación oficial, rechazando su recurso. Desde la defensa, pleno hermetismo hacia los medios de comunicación, aunque se sabe de antemano que el siguiente paso de los abogados es presentar su inconformidad ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Se confirmó también en estos días que Pablo Chapa Bezanilla fue trasladado de la cárcel de Carabanchel a la prisión de alta seguridad de Soto del Real. No comparte la celda con nadie y tiene derecho a visitas semanales. Su esposa, María Elena Martínez, ya le visitó en una ocasión.

El ex fiscal mexicano figura en la lista del juez Carlos Divar Blanco bajo el expediente número 20/97, en donde se relata también la documentación que la policía española le incautó al ex fiscal el mismo día de su detención, el pasado viernes 16 de mayo. Dicha documentación ya fue solicitada por las autoridades mexicanas para su estudio y se espera respuesta en breve.

La defensa ha dicho claramente que harán todo lo que esté a su alcance para lograr la libertad del detenido e impedir la extradición del mismo. En su primer comunicado advertían que, en el momento que México formalice su petición de extradición, ellos ``elevarán'' el caso al tribunal competente.

Pero antes, y en respuesta a la negativa del juez Carlos Divar Blanco, los abogados presentarán su queja ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

La guerra de los recursos apenas inicia...