Impugna la OEA la certificación antinarco de EU
Afp, Dpa, Efe y Reuter, Lima, 3 de junio Ť La 27 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó hoy aquí por aclamación una resolución en la que hace un llamado a todos sus Estados miembros a ``abstenerse de toda acción unilateral'', en una clara referencia al proceso de certificación estadunidense sobre la lucha antinarcóticos.
El mecanismo hemisférico sancionó además el Programa Interamericano para Combatir la Pobreza, que busca fomentar la cooperación solidaria entre los países de América e iniciar un ataque frontal contra ese problema.
Aunque el tema de Cuba no estaba incluido en la agenda del encuentro, ayer fue abordado sorprevisamente por México, y de nuevo marcó parte de la jornada de esta segunda sesión plenaria. El jefe de la delegación canadiense, el senador Gildas L. Mogat, indicó que ``está llegando el momento en el que deberemos considerar cómo y cuándo abordaremos el lugar de nuestro ausente trigésimo quinto miembro'', y agregó que ``el día del reingreso de Cuba no ha llegado, pero su continuado aislamiento ha probado ser una fuente de inestabilidad y tensión en nuestra región''.
Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como Belice, se pronunciaron también a favor de la reinserción de la isla en el mecanismo hemisférico, y el canciller jamaiquino, Be Clear, indicó: ``nosotros no tenemos problemas con Cuba, Estados Unidos sí lo tiene.... y pensamos que es deseable que se vuelva a integrar al sistema interamericano, por lo cual compartimos la posición de los delegados de México, Brasil y Canadá''.
La Declaración para Afirmar el Respeto por la Personalidad, la Soberanía y la Independencia de los Estados, aprobada hoy por aclamación, fue sin embargo más moderada de lo planteado inicialmente por Belice. Y es que el asesor presidencial estadunidense para temas de América Latina, Thomas McLarty, reconoció que era ``burdo'' el procedimiento de las certificaciones. ``El objetivo de nuestra estrategia nacional de drogas es reducir la demanda doméstica y, por ello, la mayor parte de nuestros recursos se dedican a ello''.
El texto había sido endosado inicialmente por las 15 naciones del Caricom, pero se sumaron otras 15 de las 34 integrantes de la OEA, y fue aprobado primero por consenso a nivel de comité y luego por unanimidad y aclamación en esta segunda sesión plenaria de la Asamblea.
La resolución destaca la urgencia de cooperar para combatir el flagelo de las drogas y resalta la necesidad de que las controversias entre los Estados sean resueltas por medios pacíficos, y no coercitivos.
Exhorta a los integrantes de la OEA a ``respetar la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y a abstenerse de toda acción unilateral inconsistente con los principios y propósitos de la Carta de la OEA que pueda obstaculizar sus relaciones amistosas''.
El Programa Interamericano para Combatir la Pobreza, sancionado este martes, forma parte del Plan Estratégico de Cooperación 1997-2001, que establece ocho prioridades y será desarrollado con el propósito de que la OEA pueda ponerse al día en el tratamiento del tema de la pobreza, explicó el embajador canadiense, Brian Dickson.