La Jornada 4 de junio de 1997

La militarización, confesión de incapacidad ante la delincuencia: Castillo

Víctor Ballinas Ť La acelerada sustitución de policías por militares abre la puerta a una mayor crisis de seguridad pública porque ``amenaza la integridad de las fuerzas armadas'', aseveró ayer el candidato panista al gobierno de la ciudad, Carlos Castillo Peraza.

Durante una reunión que tuvo con decenas de notarios en el hotel Four Season, insistió en que militarizar la policía es una medida desesperada de una autoridad civil que así hace su confesión pública de que no pudo con el problema. Militarizar, agregó, es ubicar soldados con licencia en todos los niveles de la operación policiaca.

A los notarios, el panista les dijo que con la militarización se abre la puerta a la ``crisis de seguridad pública'' porque ``recordemos que la delincuencia organizada ha demostrado su capacidad corruptora, incluso sobre este tipo de fuerzas con que cuenta el país''.

Dijo que el militar está entrenado para otras actividades, ``su función es aniquilar al enemigo, ésa es la función que se le asigna legalmente a un ejército, la aniquilación del enemigo, incluso el régimen jurídico de las fuerzas armadas es distinto''.

Explicó que el policía no puede tener enemigos ni tiene la misión de aniquilarlos, tiene la misión de prevenir el delito no de aniquilar el enemigo.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el panista indicó que en el Registro Público de la Propiedad existe mucha corrupción por la forma en que se manejan los documentos.

En entrevista al término del acto, se le preguntó sobre la multa que fijó el IFE a su partido:

--A mí no me han multado.

-Pero a su partido sí

--No sé cuál es la opinión de mi partido.

Castillo dijo que no es histórico, pero sí anecdótica la decisión del Instituto Federal Electoral de fijar una multa al Partido Revolucionario Instituciona y al Acción Nacional; al insistírsele si está resignado a que no se realizará el debate que propuso, dijo: ``no conozco la resignación''.