La Jornada 4 de junio de 1997

Cárdenas reclama a la CNBV la difusión de documentos; falsificarlos, ``criminal''

Cuauhtémoc Cárdenas presentó una reclamación formal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la difusión de documentos de presuntos movimientos bancarios de su cuenta en el banco Bital, lo que podría ser una violación del secreto bancario.

El aspirante perredista al gobierno del DF dijo que de darse el caso se podría ``dar vista al Ministerio Público para la investigación y determinación de responsabilidades penales correspondientes y, en su oportunidad, formular las querellas que correspondan para el ejercicio de la acción penal''.

En tanto, el vicepresidente jurídico de la CNBV, Pedro Zamora, señaló que el lunes pasado recibieron la reclamación del PRD, por lo que se iniciarán las averiguaciones sobre la presunta violación del secreto bancario. Dijo que en primera instancia se deberán cotejar las versiones del PRD y de Bital para proceder en consecuencia, si bien la indagación podría llevar de dos a tres meses. Subrayó que la CNBV no prejuzgará las versiones, por lo que declinó informar sobre la posible violación del secreto bancario y las potenciales sanciones que implicaría.

Las disposiciones legales en la materia refieren que la violación del secreto bancario --garantizado en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito-- señalan sanciones que van desde la amonestación, multas o inclusive hasta la pérdida de la autorización para operar.

A su vez, el director general del Grupo Financiero Bital, Antonio del Valle, dijo que ``no sabemos de dónde salió esa información''; en tono molesto retó a los detractores de la banca a demostrar que en ella se lava dinero del narcotráfico.

Sin embargo, el director de Nacional Financiera, Carlos Sales Gutiérrez, juzgó que Bital sí violó el secreto bancario; a su vez, el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique Vilatela, estableció que esa disposición ``debe respetarse, trátese de quien se trate, ya que existe una reglamentación al respecto que no podemos pasar por alto''.

Entrevistado al finalizar la presentación del nuevo Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, Del Valle aclaró que Bital no puede ser la única fuente de donde salió la información, porque su clientela recibe estados de cuenta por correo.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios Santillán, este caso es excepcional y no provocará una pérdida de confianza en las instituciones bancarias. ``No creo que haya sido algo propiciado por el banco en sí. Lo más seguro es que hubo una filtración de alguna gente que no tenía conocimiento de ella y de ahí surgió todo''.

Por otro lado, en la reclamación del perredista se advierte que hubo una ``criminal falsificación'' de la cuenta 4006994040 de Bital, particularmente de presuntos movimientos financieros.

``La falsificación se utilizó para hacer creer la calumnia de que la cuenta pertenece a mi patrimonio personal. Los registros ilícitamente obtenidos mediante la violación del secreto bancario se utilizaron para hacer creer que en 90 días movió 100 millones de pesos --como lo dice El Universal-- cuando en realidad el monto depositado y movido en la cuenta fue de 7.5 millones'', más 575 mil de un depósito del comité estatal y una generación de intereses de 81 mil 580.

Cárdenas no descartó que se proceda penalmente contra el diario y la reportera Claudia Fernández, quien publicó la información, aunque por ahora sólo les interesa saber de dónde salió y cómo se filtró. (Alonso Urrutia, Roberto González Amador, Humberto Ortiz y Laura Gómez)