En el nuevo plan económico, un millón de empleos antes del 2000
Antonio Vázquez, Fabiola Martínez y Antonio Castellanos Ť Exentar de impuestos las aportaciones voluntarias de los trabajadores a las cuentas individuales de retiro, el establecimiento de un programa de estímulo en el ahorro voluntario para vivienda y lograr la creación de un millón de empleos con base en inflación de un dígito para antes del año 2000, son algunos de los planteamientos que incluye el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo que presentará hoy el presidente Ernesto Zedillo.
Según proyecciones del secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, el objetivo central de este programa es reducir el riesgo de nuevas crisis económicas y delinear las acciones que permitan lograr un crecimiento de la economía de por lo menos 5 por ciento anual. En un informe interno, el funcionario destacó que para mantener esa trayectoria de crecimiento sostenido es necesario que la inflación y la volatilidad de los mercados financieros se mantengan sin presión.
En una reunión privada del Congreso del Trabajo con los secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, y del Trabajo, Javier Bonilla García, éstos presentaron los lineamientos del programa, que descarta modificaciones a los términos de la actual Alianza para el Crecimiento y aumentos salariales emergentes al mínimo, tal y como lo demandó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La propuesta gubernamental estima que entre 1997 y el 2000 deberá combatirse la inflación de manera sustentable para lograr el crecimiento económico y la recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores.
El programa que hoy será dado a conocer por el Ejecutivo incluye acciones específicas en los renglones de empleo, inversión y ahorro para los próximos tres años. Los objetivos serán respaldados con el nuevo sistema de pensiones que permitirá financiamiento de largo plazo para el gobierno federal.
Los secretarios Ortiz y Bonilla se reunieron ayer por la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, al sur de la ciudad de México, con el presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales; el vicepresidente de este organismo, Enrique Aguilar Borrego; y los secretarios generales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alberto Juárez Blancas; de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Ignacio Cuauhtémoc Paleta, y con el representante cetemista, Manuel Cadena Morales.
Luego de escuchar el contenido del Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, la representación obrera exigió la aplicación de mecanismos que garanticen la creación de empleos, la recuperación salarial y, de manera especial, ``evitar futuras caídas en la recurrencia de la crisis''.
El vicepresidente del CT, Aguilar Borrego, aseguró en entrevista que ``es evidente que tenemos que buscar la fórmula para que, con base en el ahorro interno, no dependamos tanto de los préstamos del extranjero''.
Cuauhtémoc Paleta, de la CROM, dijo que los objetivos presentados por Ortiz fueron ampliamente aceptados por la representación obrera. ``Todos estuvimos de acuerdo''.
Aguilar Borrego aclaró que el fomento al ahorro interno se logrará, según las estimaciones del secretario de Hacienda, por la vía de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y por los estímulos fiscales que se otorgarán a las aportaciones voluntarias de los trabajadores para el retiro y para la construcción de vivienda.
Con ello, dijo, se busca además el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana industria, sector que representa más de 80 por ciento de las unidades productivas del país.
El también dirigente de los trabajadores bancarios reveló que el secretario del Trabajo, Bonilla, estableció que ``ahora más que nunca'' la recuperación salarial se dará en la medida en que se firmen los contratos colectivos de trabajo. Estos, agregó, serán dejados a la libre negociación.