La Jornada 3 de junio de 1997

Fin al paro de maestros en Michoacán

Uriel Martínez y corresponsalía en Michoacán Ť El gobierno de Michoacán y la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un acuerdo que puso fin al paro de actividades educativas y a los plantones comenzados hace 25 días por los maestros en la entidad.

En Zacatecas, en cambio, unos 8 mil profesores disidentes realizaron una marcha y obstruyeron los accesos al palacio y a la casa de gobierno para insistir en sus exigencias de incremento salarial y en prestaciones económicas.

La firma del acuerdo que pone fin al conflicto magisterial en Michoacán se logró en los primeros minutos de este lunes, luego que representantes del gobierno del estado y la sección 18 del SNTE firmaron los acuerdos en que se satisfacen algunas demandas económicas y sociales del gremio, entre éstas el establecimiento de un fideicomiso de 63 millones de pesos iniciales para enfrentar rezagos en la infraestructura educativa.

Las partes reconocen en principio que hay un severo retraso en la calidad de la enseñanza, así como insuficiencia en su cobertura, por lo que se acuerda dotar de útiles escolares a siete mil niños y el compromiso gubernamental de gestionar más desayunos escolares y becas.

Respecto a la cuestión salarial, se autoriza un incremento de 6 por ciento aplicable a partir de la segunda quincena de junio pero retroactivo al 16 de mayo, y se acuerda ``otorgar a todos los trabajadores de la educación un bono estatal de productividad equivalente a siete días de salario, análogos a días de aguinaldo, pagaderos al 15 de mayo de 1988''.

Asimismo, otorgar a los docentes ``una compensación provisional compactable equivalente a 450 pesos, pagaderos a las categorías de maestro de prescolar, primaria y grupos afines'', incentivos en 25 por ciento a docentes en áreas rurales, rezonificación para maestros de educación indígena, plazas para personal de apoyo a la educación y el compromiso de iniciar la regularización de aquellas plazas que se cubren por contrato o por hora, entre otros acuerdos.

A las 20 horas del domingo se informó que habían concluido las negociaciones en la mesa instalada en Morelia, pero fue hasta una hora después cuando se divulgaron los acuerdos entre los maestros que se encontraban en plantón. Los campamentos en la capital del estado y en el resto de los 113 municipios fueron levantados alrededor de las 00:30 horas del lunes.

Marcha del Movimiento Democrático Magisterial en la capital zacatecana

Unos ocho mil integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas realizaron en la capital del estado una marcha para repudiar el insuficiente incremento al salario y a las prestaciones concedidas por la Secretaría de Educación Pública a los maestros del país.

Luego del paro de labores comenzado el miércoles de la semana pasada, decretado ``por tiempo indefinido'' dos días después, la Secretaría de Educación y Cultura del estado ofreció otorgar un bono por un monto global de 7.5 millones de pesos a repartirse entre los 20 mil trabajadores de la educación del estado, propuesta rechazada este lunes por los participantes en la movilización de inconformidad.

Con la asistencia de la mayoría de delegados de once regiones en que se divide Zacatecas, maestros de primaria, secundaria, educación especial y de la Universidad Pedagógica ocuparon las calles y posteriormente bloquearon los accesos al palacio y a la casa de gobierno para insistir ante las autorides educativas en que mejore sus propuestas en materias salarias y de bonos.