La Jornada lunes 2 de junio de 1997

Carlos Monsivais
Por mi madre, bohemios

Epígrafe en donde el partido que se adjudicó a sí mismo el Triunfo Cultural (¡EL TRIUNFO CULTURAL!!!) demuestra una vez más las razones para hacerlo

``Agentes de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Juárez, gobernado por Acción Nacional, detuvieron por faltas al

Bando de Policía y Buen Gobierno a cuatro promotoras de la Federación Mexicana de Asociaciones de Protección (Femap), que pegaban carteles para prevenir el sida. Las detenciones son parte de una campaña de autoridades municipales y estatales panistas, que incluye redadas para detener a homosexuales y prostitutas que se realizan desde hace quince días. A las promotoras se les detuvo en la noche y se les liberó en la mañana, luego de pagar una multa... En Ciudad Juárez, la semana pasada fueron detenidas veinte mujeres que estaban con su pareja dentro de un motel, y que fueron acusadas sin causa justificada de prostitución sólo por estar en un cuarto. El subjefe operativo de la Dirección de Seguridad Pública, comandante Rubén Garduño Estrada, manifestó que se evitó poner los carteles en la zona centro porque eran ofensivos para la población. ``Recibí instrucciones muy claras del alcalde Galindo Noriega para que no se colocara en la calle información obscena''. Los carteles retirados contenían frases como ``En el talón tienes que usar condón'' y ``No intercambies jeringa, porque el sida te chinga'' (Señoras de la Femap, como dijo un moralista famoso, esas son chingaderas. La R.).

Notas de Rubén Villalpando. La Jornada, 31 de mayo y 1o. de junio de 1997.

HACIA UNA CAMPA„A DE CALUMNIAS CONTRA LA CALUMNIA

Desde el PRI y el gobierno se ha lanzado la más drástica campaña de calumnias contra Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD. Ríos de dinero se destinan a difundir libelos, pagar gacetilleros, urdir mentiras mientras más monstruosas mejor remuneradas. Por lo visto, responder con la verdad es insuficiente y anticlimático. Tal vez entonces valdría la pena orquestar una campaña para difamar a la calumnia. Se sugieren algunas líneas de ataque.

1- Todos los calumniadores al servicio del PRI o del régimen traen pencas de nopal en las rodillas porque quieren pagar con penitencia su certeza de que hacen mal.

2- Todos los calumniadores etcétera se confiesan cinco veces al día con tal de demostrarse a sí mismos que tienen alma.

3- Todos los calumniadores etcétera tienen la secreta esperanza de ser incluidos en el Libro Guinness de Récords de Mentiras Patrocinadas.

4- Todos los calumniadores etcétera cuando no los ve nadie aplauden un retrato de Cuauhtémoc Cárdenas que tienen en la cabecera de su cama.

5- Todos los calumniadores etcétera están pagados por Cárdenas porque mentiras tan burdas sólo favorecen al PRD.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1- SECCION CASI PERMANENTE ``NO FUE ASI EXACTAMENTE

MI ESTIMADO, VERA USTED... (POR UN MEXICO SIN MENTIRAS)''

``Por todos los medios se dicen cosas en contra del PAN y sus dirigentes, con mentiras o verdades (Si son verdades no son ``cosas'' La R.). Lo mismo se nos acusa de intolerantes en materia sexual y al día siguiente de haber promovido un desnudo para obtener recursos para la campaña. Si alguien le pide a una empleada que se ponga un brassiere porque andan muy inquietos los muchachos, acusan de intolerancia a una administración municipal, pero si al otro día el presidente del PRD dice que no consentirá desórdenes en las familias de ese partido y que los hombres no pueden tener vida licenciosa, nadie lo toca (No fue así, mi estimado, no fue así. Para empezar, el dirigente López Obrador nunca afirmó que no se consentirán desórdenes en las familias de ese partido. Hizo, eso sí, declaraciones muy desafortunadas que fueron incluidas en esta sección y comentadas en muchos sitios, en contra de los presidentes municipales adúlteros. En cuanto a lo de la empleada sin brassiere, reconocemos que de las 104 mil 302 versiones que los panistas han dado sobre la prohibición de la minifalda, ésta es una de las más originales. Pero lo que sucedió fue muy distinto. Aquí va de nuevo la cita exacta, a ver quién se cansa primero: ``Respaldo el levantamiento de actas administrativas a las empleadas que lleven minifalda al centro de trabajo o vistan de manera poco digna o provocativa. Creo que existe el nivel de pudor en el vestido y que se debe respetar. Dentro de una oficina gubernamental todo el personal que labore en ella debe ir propiamente vestido y si hay algunas muchachas o muchachos que exageren en su vestir, provocando sexualmente, deben ser reconvenidos... No es el hecho de la minifalda en sí, sino que sean demasiado cortas o demasiado entalladas''. (César Coll Carabias, alcalde panista de Guadalajara. Siglo 21. 30 de junio de 1995).

Y un día se dice que en un pueblo, un alcalde fue sorprendido cuando miembros de una colonia le pusieron su nombre a un callejón, entonces quienes se rasgan las vestiduras son los mismos que tienen muy cerca a parientes como ejes centrales y avenidas principales. Hay dos tablas y dos raseros para medir una misma conducta'' (No fue así exactamente. Para empezar, Aguascalientes no es un pueblo, ni nadie sorprendió al alcalde panista Alfredo Reyes Velarde llevándole a ver como una calle, no un callejón, llevaba su nombre. Según testimonios, él lo supo desde el principio, como también que otras dos calles desprendían su nuevo nombre de dos fechas: el día en que ganó el PAN en Aguascalientes, y el día que Reyes Velarde tomó posesión. En cuanto al ``rasgado de vestiduras'' o como se le quiera llamar a la crítica, no fue asunto de los parientes de los ejes centrales, sino de muchísimos, además de que siempre habrá dos tablas y dos raseros para medir la grandeza histórica de Alfredo Reyes Velarde y la insignificancia del general Lázaro Cárdenas).

Ex candidato panista a la Presidencia Diego Fernández de Cevallos. Entrevista de Daniel Moreno. Reforma, 28 de mayo de 1997.

2- LO MALO DE QUE LAS MEJORES GENTES SE VAYAN

DEL PRI ES QUE SE DIRIGEN LUEGO LUEGO AL SENO

DE LA SOCIEDAD

``Renuncié al PRI porque se desestimó el trabajo de los verdaderos militantes en selección a puestos de elección popular y sólo se benefició a amigos y compadres. Tomé la decisión al conocer la lista de personas nominadas por el PRI a puestos de representación popular y ver que no figuro en ella'' (¡Muy bien hecho! Antes que nada están los principios).

Señor Mario Suárez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), con 68 años de militancia en el PRI. Nota de Javier Cerón. El Universal, 28 de mayo de 1997.

3- ¡PUBLICITA, PUBLICITA, QUE TODO SOBRA! (UNA VISITA

A LOS ``SPINS DOCTORS'' O MOLDEADORES DE IMAGEN)

a) Y de ese 15 por ciento, las dos terceras partes son de sentimientos sicalípticos.

``Imagen es percepción, que se convierte en realidad. La percepción se define como la sensación interior que dejamos en los demás. Estos estímulos son importantes porque 83 por ciento de las decisiones las hacemos por los ojos (sobre todo las decisiones financieras. La R.), y porque nuestro cerebro evalúa todo en 85 por ciento a partir de sentimientos y sólo 15 por ciento de pensamientos. Los estímulos producen la percepción, la percepción produce la imagen y la imagen produce la reputación a través del tiempo. (De modo que la reputación de Emiliano Zapata se debe a una sucesión de posters. La R.)... Hacer una imagen nada tiene que ver con gustos personales, ni con caprichos, sino con un proceso científico que comprende varias etapas''. (Del laboratorio a la Silla Presidencial).

Señor Víctor Gordoa, director de Consultoría en Imagen Pública. Nota de Claudia Fernández L. y Alberto Aguirre M. El Universal, 27 de mayo de 1997.

b) Y ahora con ustedes... ¡la Ciencia del Exito!

``Las etapas del proceso científico de la creación de imagen son las siguientes: 1.- Conocer al candidato (aunque sea de oídas. La R.). 2.- Hacer una investigación sobre la percepción que hay de él, 3.- Elaborar una estrategia de ajuste (de ajuste de la estrategia. La R.), 4.- Desarrollo de ésta y sus ajustes (Sic que se vuelve Cis), 5.- Ser flexible para poder responder (¡Pues qué científicos!, aplaude la R. Echan un vistazo, oyen chismes y críticas, ven qué se puede hacer en el tiempo que deja libre la creación de imagen y ahí la llevan)... Aquí cada día que pasa es `Hasta la vista baby'... De las debilidades del candidato hay que hacer fuerzas. Hay que trabajar con lo que tienes, porque no tienes más''.

Publicista, Carlos Alazraki, asesor de Alfredo del Mazo (que de seguro tiene más). El Universal, 27 y 28 de mayo de 1997.

c) La comparación es lúcida y sobre todo científica.

``Un político no debe presentarse fabricado ante los electores porque a la hora de gobernar se le revierte y las consecuencias son desastrosas. Es como cuando te presentan un anuncio de papas fritas, crujientes, doraditas. Cuando compruebas que no tiene ninguna de estas características, rompes con la marca''.

Señor Jesús Román Rojo, coordinador de Planeación Estratégica del Comité de Campaña del PAN en el DF. El Universal, 28 de mayo de 1997. ``Los errores de nuestro comité de campaña fueron el no saber detener el ardid del Sistema y los adversarios para hacerle creer a la gente que el candidato panista es intolerante, agresivo, grosero y soberbio, y casi lograron diseñar a un Castillo Peraza repugnante para el electorado''. ¡Que evaluación más sincera!

d) De acuerdo, sólo tres colores no da idea de orgía cívica, siempre multicromática.

``Dentro de la estrategia priísta se ha considerado incluir otros colores en la campaña, además del verde, rojo y blanco, con la idea de que no se identifique al candidato con el partido sino con un ambiente más festivo''. (Y que lo diga).

Asesor no identificado de Del Mazo. El Universal, 28 de mayo de 1997. Otro dato: en los carteles la foto del candidato Del Mazo ocupa 90 por ciento de la propaganda y el símbolo del PRI como 2 por ciento. El resto es texto.

4- DE NO EXISTIR CARLOS SALINAS, LA CLASE POLITICA

NO TENDRIA OCASION PARA EL ARREPENTIMIENTO

``Fue un error del PAN el votar porque fuese incinerada la paquetería electoral de 1988. Cuando se decidió la quema de esa paquetería, como se han quemado todas, Salinas iba ya en su quinto año. Fue el error donde yo inclusive perdí la votación interna porque había quienes decían que lo mejor era abstenernos de votar''.

Señor Diego Fernández de Cevallos. Nota de Teresa Ochoa. Reforma, 30 de mayo de 1997.

5- LOGICA FUNDAMENTAL: SI LA PROSTITUCION ES UN TALLER

MECANICO, EL SEXO SIN DESCENDENCIA ES UN ACCIDENTE EN CARRETERA, Y LAS BUENAS COSTUMBRES YA ES ASUNTO ENTRE USTEDES Y YO

``Simpatizantes panistas cuestionaron ayer la actitud de Carlos Castillo Peraza en la contienda electoral. De frente y en directo le dijeron que les molestan los ataques que hace al PRD y su falta de propuestas; le señalaron que su campaña ha caído en errores y torpezas, incluso en abusos, como el del domingo 25 de mayo, donde se excedió en su repetición del ``ustedes y yo'' (28 veces); en la entrevista por Televisión Azteca, Castillo respondió:

-Mi mensaje fue eficaz con la reiteración de la frase ``ustedes y yo'', y se cumplió su propósito. Veo que fue eficaz, fue tan efectivo ese mensaje que hoy tengo la oportunidad de explicarles el ``Ustedes y yo'' (Espera la R. que no lo presenten de ahora en adelante como Carlos Ustedes y yo'' (Espera R. que no lo presenten de ahora en adelante como Carlos Ustedes y Yo Castillo). Quedó claro que vamos por los delincuentes, ustedes y yo. Mi propósito está cumplido... La prostitución debe regularse como cualquier servicio, como si fuera un taller mecánico, pues si se quiere abrir uno no se puede poner en cualquier lugar, ni en cualquier hora o sitio, no sin ciertas medidas de seguridad e higiene''. (Es bonita la idea del cliente como auto que necesita reparación).

Nota de Víctor Ballinas. La Jornada, 28 de mayo de 1997.

Selección de textos: Alejandro Brito. Manejo de imagen del águila y la serpiente: Carlos Monsiváis.