Llaman consejeros electorales a la paz en Guerrero
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 1o. de junio Ť Los consejeros del Instituto Federal Electoral en Guerrero llamaron al Ejército Popular Revolucionario (EPR) a que ``decrete el cese de hostilidades bélicas'' y rencauce su lucha por vías no violentas; y al Ejército Mexicano a que se conduzca con respeto a la Constitución y a los derechos humanos de los guerrerenses.
Un pronunciamiento ``por la paz y seguridad del proceso electoral en Guerrero'' fue difundido por el Consejo Local Electoral y los consejos distritales del IFE ante las recientes confrontaciones armadas entre el Ejército Mexicano y el EPR, las agresiones a candidatos y a representantes de partidos y ante la creciente militarización del estado.
Los consejeros también llamaron a los partidos a que ``contribuyan a preservar las condiciones del ejercicio democrático'', y a los gobiernos federal, estatal y municipal a que contribuyan en la transparencia, confiabilidad y credibilidad del proceso electoral.
Asimismo, convocaron a los ciudadanos a votar, porque el sufragio significará ``emitir nuestra propuesta de cómo deben resolverse las diferencias políticas, manteniendo un clima de paz y tranquilidad, reforzando el diálogo, el voto, la legalidad y la concertación''.
Después de la clausura de una reunión de trabajo de consejeros locales y presidentes de los diez consejos distritales en Guerrero, el integrante del Consejo General del IFE, Jaime Cárdenas Gracia, manifestó que desde el punto de vista electoral Guerrero no se puede declarar zona de conflicto, y dijo que habrá comicios.
A su vez, interrogado acerca de la militarización del estado y de la llegada de miles de efectivos en decenas de vehículos que transitan por las carreteras, el gobernador Angel Aguirre Rivero se negó a dar a conocer el número de soldados en la entidad. Dijo que ``en todo momento ha existido la debida coordinación con las autoridades del Ejército, la Procuraduría General de la República y la Armada de México; estoy enterado de cuál es el número de efectivos pero no tengo por qué darlo a conocer''.
Acerca de las detenciones por parte del Ejército de campesinos a quienes se pretende involucrar con el EPR, y que han sido denunciadas por el PRD y por organismos defensores de derechos humanos, Aguirre expresó: ``Si hubiera este tipo de fenómenos yo trataría el caso con el comandante de la región militar. Estaremos en la mejor disposición de recibir este tipo de denuncias cuando así existan, para garantizar a los ciudadanos que no se afecten los derechos humanos''.
El EPR ordenó repliegue de sus unidades
Con fecha de hoy el EPR difundió una carta firmada por el comandante Antonio, en la que, en respuesta a peticiones recientes, plantea que no puede deponer las armas porque son para defenderse.
Sin embargo, informa que las unidades eperristas se han replegado a sus posiciones para evitar los enfrentamientos, y han recibido órdenes de no realizar acciones militares ofensivas para no interferir con el próximo proceso electoral. Afirma que si el gobierno no agrede a sus unidades, no habrá combates en los próximos días.
Refiere que ante los enfrentamientos en Guerrero, ``diversas voces'' han expresado ``su preocupación por los acontecimientos y las repercusiones que puedan tener en la situación política nacional. Algunos temen que estos acontecimientos interfieran con las elecciones, y algunos proponen deponer las armas''.
Expone: ``A nosotros nos lacera profundamente ver los efectos de la violencia, porque ¿cómo no va a dolernos el ver caer a nuestros compañeros, aquellos que junto con nosotros buscaron un cambio en la situación? ¿Cómo no va a preocuparnos la incidencia que puedan tener los acontecimientos en el proceso electoral si muchos mexicanos consideran que en él pueden lograr cambios para bien del país?''
Insiste: ``No somos nosotros quienes imponemos el camino de las armas, pues si fuera posible lograr el cambio por caminos que evitaran la violencia, seguro optaríamos por ellos''.
Afirma que el EPR ha hecho todo lo posible por evitar los enfrentamientos, pero no se ha logrado porque la militarización del país continúa, y el Ejército prosigue con sus campañas para aniquilar las unidades eperristas.
Pide ``exigir al gobierno el cese de la militarización y de sus campañas contra nuestras unidades, porque si él no nos agrede no habrá combates en los próximos días''.
Reitera: ``No tenemos ninguna intención de interferir en el proceso electoral. La represión desatada contra luchadores sociales y agunos partidos sí puede afectar las elecciones; obliguemos al gobierno a que no lo haga''.
En un segundo documento, dirigido a las instituciones religiosas y a organismos defensores de derechos humanos, el EPR pide que ``en un gesto humano y noble'' alguno de ellos tome la iniciativa de recoger los cuerpos de los cuatro eperristas caídos en los combates recientes en Guerrero para darles cristiana sepultura.
Informa que se encuentran en diversos Semefos los cuerpos del capitán Roberto y de los combatientes Alfredo, Rogelio y Edmundo, y explica que no pueden ser reclamados por sus familias por el temor fundado de que el gobierno tome represalias contra éstas.
Denuncias contra retenes militares
En el municipio de Cuautepec, región de la Costa Chica, se informó que tres de los cuatro campesinos detenidos por soldados este jueves en la comunidad de Coacoyulichán fueron liberados, y uno de ellos, Pascual Rodríguez María, fue presentado ante el agente del Ministerio Público Federal acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Los familiares del detenido preguntaron por su paradero en el cuartel militar de Cruz Grande, donde les informaron que fue enviado a Acapulco porque le encontraron una pistola calibre 9 milímetros y se le acusa de que ``es aliado del EPR''.
El representante del PRD en la región, Mauro María, informó que la esposa del detenido reportó que ayer los soldados catearon su casa y dejaron destrucción y desorden en un trapiche de la familia. Los soldados entraron en la huerta de Pascual, donde tiene siembras de caña que ya destruyeron buscando armas, y permanecen en ese lugar.
Informó que desde el jueves 11 tanquetas del Ejército patrullan los caminos entre Coacoyulichán y el barrio de La Fábrica. Además hay soldados patrullando la sierra en las partes altas del municipio en busca de eperristas.
En los caminos los soldados han instalado retenes, algunos de ellos móviles, donde revisan a los campesinos, los interrogan, y si llevan tortillas los acusan de estar llevando comida al EPR: ``No te hagas pendejo, tú no vas a sembrar, vas a ver a los del EPR'', les dicen.
En La Montaña los integrantes de la Comisión Central Democrática de la sección 14 del SNTE enviaron hoy una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que denuncian que en los retenes militares establecidos en cruceros importantes de los municipios de Olinalá, Cualac y Atlixtac los soldados han preguntado por maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, a quienes tienen en una lista de personas a las que tratan de involucrar, sin fundamento, con el EPR.
Los maestros, entre ellos Longino Arias Beltrán y Enedino Cruz Procopio, hicieron un llamado urgente para que se atienda su queja, porque este lunes regresarán a clases después del paro laboral que se mantuvo del 8 al 31 de mayo, y temen ser detenidos al trasladarse hacia sus centros de trabajo.
En tanto, en el municipio de Atoyac visitadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero acudieron a El Quemado, donde recibieron la queja de Paulino Padilla Rosario y de su hijo de 15 años, Antonio Padilla Gatica, detenidos el martes por soldados en el área del enfrentamiento y torturados para que dieran información sobre el lugar donde el EPR tiene armas.
El comisario municipal Rubén Pino Rojas informó que los visitadores constataron las lesiones de los campesinos provocadas por las torturas, y los llevaron a la cabereca municipal de Atoyac para que se les diera atención médica.
Agregó que hoy continuaron los patrullajes militares por el camino de El Quemado a Cerro Prieto, hacia el área más alta de la sierra.
En este municipio, donde el comandante de la 27 zona militar declaró que los altos mandos del Ejército tomaron la decisión de ``ir con todo'' contra el EPR, este domingo se observaron patrullajes militares en los caminos del área de la sierra colindante con el municipio de Coyuca de Benítez.