Condiciones difíciles en 3 distritos de Chiapas: Zebadúa
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1o. de junio Ť Para el consejero Emilio Zebadúa, la ``presencia extendida'' del Ejército Mexicano en ciertas zonas de Chiapas -norte, Altos y selva- ``inhibe e intimida'' a los indígenas y modifica las condiciones para la celebración de las elecciones federales, y aseguró que los comicios en Chiapas son prioritarios para el Consejo General del IFE.
Existe la posibilidad, dijo Zebadúa, de que los consejeros propongan ante el Consejo General la integración de una comisión de garantes para los distritos I (zona norte) y III (selva Lacandona), considerados de conflictos, para garantizar limpieza en el proceso electoral.
``Hemos detectado que hay tres distritos donde existe una problemática particular; sin embargo, la de cada uno de ellos es distinta: en el norte, la violencia de varios años que entre distintos grupos o entre las comunidades ha complicado la libertad de tránsito, la capacidad de instalar casillas a las que tengan acceso libre los integrantes de todas los poblados.
``Situación distinta a la que existe en San Cristóbal de las Casas (V), en el cual hay dos municipios (Mitontic y San Juan Chamula) en los que autoridades que gobiernan allí se han expresado en contra o han obstaculizado la realización de campañas de los partidos de oposición.
``El distrito de Ocosingo (III), en donde por las condiciones creadas por el levantamiento zapatista subsiste las incógnitas sobre cómo se van a instalar las casillas, cómo será la participación de las comunidades, con qué grado de libertad podrán trasladarse las comunidades a los lugares de votación, especialmente, considerando que es una zona de conflicto suspendido, en donde la presencia militar es muy amplia y por lo tanto directa o indirectamente representa una intimidación o una inhibición'', explicó en la entrevista.
La presencia masiva del Ejército, reiteró, puede representar un impedimento para los comicios, pero precisó que existe total disponibilidad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en colaborar para que se realicen en las mejores condiciones.
Sobre la propuesta de varios partidos de crear una instancia que vigile los comicios en los distritos conflictivos, dijo que los consejeros están en la mejor disposición de escuchar las propuestas y, ``una vez recibidas, considerarlas y promoverlas''.
``Para nosotros, es un asunto prioritario garantizar condiciones favorables para que se lleven elecciones en todo Chiapas; seguiremos viniendo al estado las veces que sean necesarias'', insistió, al momento de anunciar que el miércoles se reunirán con los legisladores de la Cocopa.
Zebadúa informó que los consejeros del IFE planean realizar una visita a la zona norte en compañía con la Cocopa, y señaló que hasta ahora no se ha planteado tener conversaciones con la Sedena para analizar la situación de los tres distritos (I, III y V) con fuerte presencia militar.
Negó que los consejeros hayan intentado entrevistarse con la comandancia del EZLN; sin embargo, dijo que están muy interesados en saber su posición en cuanto al proceso electoral, que esperan que sea positiva, y que les gustaría que los zapatistas alentaran la participación de las comunidades.