Zedillo en BC: la pluralidad alienta el crecimiento y la democracia
José Gil Olmos, enviado, y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 31 de mayo ¤ A poco más de un mes de las elecciones federales de julio próximo el presidente Ernesto Zedillo reiteró aquí la convocatoria para que, mediante el sufragio, se construya de manera ``pacífica y ordenada'' el país ``de oportunidades que deseamos para nosotros y para nuestros hijos''.
En la apretada gira de dos días de trabajo que realiza por Baja California, hoy Zedillo habló nuevamente de los comicios federales. ``Nuestra pluralidad es aliciente y no obstáculo para sumar voluntades en favor del crecimiento económico y del fortalecimiento de nuestra democracia'', dijo.
En un acto efectuado en Tecate, donde estuvo acompañado por el gobernador panista Héctor Terán Terán, el jefe del Ejecutivo mencionó como ``fórmula'' para ampliar las oportunidades de empleo, ingreso y bienestar para los mexicanos el ``crecimiento y (la) democracia''.
Además, sostuvo que ``la madurez política de los mexicanos y las bases sólidas de nuestra democracia nos permiten trabajar juntos, en lo esencial, para consolidar nuestro crecimiento económico sin hacer a un lado nuestras convicciones''.
Sin embargo, al iniciar hoy su gira en Mexicali, el primer mandatario fue increpado por los habitantes de esta ciudad en la que creció. Allí le gritaron: ``somos tus paisanos, somos tus hermanos ¿ya no te acuerdas cuando andabas en campaña? Queremos bienestar para nuestra familia''.
Las protestas de varias decenas de familias que se manifestaron a las afueras de la Universidad Autónoma de Baja California eran por las altas tarifas de luz eléctrica que llegan hasta los 700 pesos mensuales por el uso del sistema de aire acondicionado fundamental en esta ciudad de altas temperaturas.
En tono molesto, el primer mandatario les respondió que en él había vivido en Mexicali y que aquí se pagaban las tarifas eléctricas más bajas del país. Más moderado, momentos después reconoció ante el rector Luis Javier Garavito Díaz que se quería disculpar, que ``esto es la libertad de expresión''.
Ante las autoridades universitarias Zedillo insistió en que la educación es el mejor medio para garantizarle al país la ventaja de afrontar los retos sociales, políticos y económicos del próximo siglo. Para ello recordó la meta de su administración de aumentar la matrícula en educación superior a un millón 800 mil nuevos espacios y 140 mil en posgrado, lo que significa un aumento de 100 por ciento en el último rubro.
Más tarde, al llegar a Tijuana, una de las ciudades fronterizas de mayor movimiento y con más casos de violaciones a los derechos humanos de los connacionales, el jefe del Ejecutivo recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron establecer una ``alianza'' que permitirá atender de manera integral el fenómeno de la migración con pleno respeto a los derechos humanos de los mexicanos.
En su quinta visita oficial a esta ciudad fronteriza, Zedillo izó una enorme bandera de cerca de 80 metros sobre un asta de más de 100 metros de altura, en una ceremonia realizada en el cuartel de la segunda Zona Militar, donde tomó protesta de bandera a niños de 150 planteles educativos.
Horas más tarde, al reunirse con empresarios en las instalaciones de una fábrica de pañales desechables, el presidente Zedillo habló de la ``alianza'' pactada con el gobierno de Washington, en la reciente visita a México del presidente William Clinton, que incluye además un plan de trabajo coordinado entre ambos gobiernos para promover el desarrollo de la frontera común y que ésta deje de ser una línea que separe la prosperidad de la pobreza.
Aunado a ello, el mandatario recordó que la próxima semana dará a conocer un amplio programa de mediano plazo para el financiamiento del desarrollo, que permitirá consolidar la estabilidad y asegurar fuentes suficientes y sanas de apoyo a la inversión en el país.
``Este nuevo dinamismo se advierte en el desarrollo de su industria, la pesca, en los servicios, las exportaciones y la producción agropecuaria'', señaló tras agregar que ello ha generado que aquí, en Tijuana, la tasa de desempleo abierto sea de solamente 1 por ciento, porcentaje muy por debajo del promedio nacional que fue de 4.3 por ciento para el mes de abril de este año.
El primer mandatario señaló además que durante los primeros tres meses de este año se logró mantener la tendencia del crecimiento del producto interno bruto con una tasa anual que supera el 15 por ciento, similar a la que se obtuvo el año pasado.
Al concluir la gira Zedillo visitó en Rosarito las instalaciones cinematográficas que construyó la 20th Century Fox para filmar la película Titanic, misma que conoció en video, y recorrió el lugar edificado junto a la playa, donde se reconstruyó parte del trasatlántico que se hundió a principios de siglo.