La Jornada 1 de junio de 1997

Ha repatriado este año México a CA a mil 700 menores indocumentados

Angeles Cruz Ť En lo que va del año, México ha repatriado a Centroamérica a mil 700 menores indocumentados, y han sido detectados 100 mil trabajadores agrícolas ilegales en la frontera sur, informó José Luis Galván, representante del Instituto Nacional de Migración.

Al concluir la Reunión interinstitucional de atención a menores fronterizos zona sur, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se dio a conocer que será reforzado el Programa de protección al migrante y se distribuirá una cartilla de protección para difundir los derechos de los menores.

También se promoverán acciones en los países centroamericanos en favor de las niñas y los niños, y se integrará un comité de coordinación para la protección del menor fronterizo.

A su vez, Patricia Soria Ayuso, directora general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en el ámbito de la relación bilateral con Guatemala y Belice, existen diversos mecanismos e instancias que permiten revisar y atender los asuntos de mayor preocupación con esas naciones; en especial, la situación de los menores en circunstancias difíciles.

Uno de los acuerdos adoptados, en relación con los niños de la calle, establece que los menores serán incluidos en el censo nacional que se realizará este año en las ciudades fronterizas de la zona sur, para dimensionar su problemática.

En el evento participaron representantes de seis instituciones federales y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes se comprometieron a promover la creación de albergues temporales, con el apoyo de organismos oficiales y no gubernamentales.

Al mismo tiempo se desarrollará un sistema único de información básica, para la detección y seguimiento de los menores fronterizos en la zona sur.

Las instituciones participantes también convinieron en reforzar la infraestructura existente para la atención del menor indígena. Habrá juzgados de paz, como figura conciliadora que responda a la estructura organizativa de las comunidades; se analizará la situación laboral de los menores indígenas y su problemática; se promoverá la vigilancia de organismos públicos y privados, y se desarrollará una campaña de difusión de los derechos indígenas, por medio de las radiodifusoras del Instituto Nacional Indigenista.