La Jornada 1 de junio de 1997

Unidades del EPR, en alerta general y ``prestas a cumplir órdenes''

De la corresponsalía, Oaxaca, Oax., 31 de mayo Ť Ante la represión, el acoso y los operativos de cerco y aniquilamiento del gobierno en su contra y la militarización en la mayor parte del país, la comandancia general del Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció aquí, por medio de un comunicado, que todas sus unidades militares del territorio nacional ``se encuentran en alerta general y prestas a cumplir las órdenes que se dispongan''.

El grupo rebelde dio a conocer que continuará desarrollando ``acciones de propaganda armada revolucionaria y propaganda revolucionaria'', pero manteniendo su acción dentro de la modalidad de autodefensa sin realizar acciones ofensivas a objetivos militares fijos o en movimiento.

Se dice en el documento que el EPR se reserva el derecho de la legítima defensa de su integridad ante la actitud represiva y guerrerista del gobierno y del Ejército federal, de los cuerpos policiacos y de los grupos paramilitares.

Reiteró que no obstaculizará el proceso electoral de julio y llamó a las fuerzas políticas del país a pedir al gobierno solución a causas que dieron origen al conflicto y dar marcha atrás a la militarización.

Ante la detención de sus combatientes solicitó la intervención de las organizaciones no gubernamentales para que velen por el respeto de sus derechos humanos.