Algunos golpean y luego dicen que los reprimen: Zedillo en Chihuahua
José Gil Olmos, enviado, Chihuahua, Chih., 30 de mayo Ť El presidente Ernesto Zedillo aseguró que su responsabilidad como gobernante es lograr que prevalezca el respeto y la civilidad en el país. Esto es, definió, forjando una ``nueva cultura política'', en la que estén todos los partidos, no sólo el PRI.
En una gira por esta entidad gobernada por el PAN, el presidente Zedillo sostuvo que esa responsabilidad significa ``lograr que erradiquemos la violencia y las provocaciones'' porque, ``no nos engañemos, a veces hay grupos que prefieren la violencia que la democracia, que provocan y pegan para (que) les peguen y decir que son víctimas de la represión''.
Motivado por el gobernador panista, Francisco Barrio Terrazas, quien poco antes en la colonia Flores Magón, y de cara a las elecciones de julio, habló de Zedillo como un gobernante concertador con los partidos de oposición, el primer mandatario rectificó: ``eso es relativo a la responsabilidad que tenemos todos los gobernantes que hemos sido electos por la voluntad popular, de servir a todo el pueblo.
``Es cierto --explicó--, cada mexicano tiene el derecho, el absoluto derecho de militar en el partido político de su preferencia; cada mexicano tiene derecho a tener la ideología que él considere es la mejor para sus intereses personales y de su comunidad; pero también es cierto que hay algo que siempre debe estar por encima de los intereses personales, por encima de los partidos político, y ese algo que está por encima de todo --ustedes lo saben-- ese algo llama México''.
Enfático, bajo una temperatura de más de 35 grados, el presidente Zedillo señaló que con ese compromiso nacional es como tienen que gobernar todos los que han sido electos por el pueblo. ``Tenemos que gobernar para todos; tenemos que hacerlo en armonía, aun con aquellos que no militan en nuestro partido, porque nuestro deber es para con todos los mexicanos'', apuntó el primer mandatario.
Zedillo apenas había anunciado el incremento a la inversión federal en esta entidad gobernada por la oposición con un Convenio de Desarrollo Social dotado con 109 millones de pesos, así como duplicar los recursos para el agua con 260 millones de pesos, cuando propuso la formación de una ``nueva cultura política'' basada en la corresponsabilidad.
La responsabilidad del gobierno, aclaró, es lograr que prevalezca la civilidad y ``erradicar la violencia''. De la sociedad, dijo, es convivir democráticamente a través de la participación.
``Yo tengo confianza que a partir de la participación, a partir de la convicción democrática los mexicanos, iremos construyendo esa nueva cultura política. Tenemos leyes, tenemos instituciones, tenemos historia; ahora, entre todos vamos a construir la nueva cultura política que forje la democracia que se merece México'', afirmó el presidente Zedillo.
Las palabras del Presidente fueron motivadas por el gobernador del PAN, quien desde el principio de la gira, en Ciudad Juárez, le reconoció ``una franca disposición para apoyar a Chihuahua y a su gobierno'' de manera ``ágil y generosa''.
Luego, en la capital del estado, Barrio Terrazas no dejó de insistir en las bondades del titular del Ejecutivo: ``Quiero decirle esta tarde una sola palabra: ¡Gracias, muchas gracias, Señor Presidente, por esos apoyos, por esa disposición que usted siempre ha tenido de participar en estas inversiones para beneficio de la gente de Chihuahua'', externó el panista en la colonia Flores Magón, donde Zedillo anunció la duplicación de los recursos para la dotación de agua.
Además, lo puso como un gobernante concertador: ``La relación que hemos tenido con el gobierno federal y particularmente con el presidente Zedillo ha mostrado aquí en Chihuahua que por encima de las diferencias legítimas que podemos tener, por encima de posiciones de partido, por encima de convicciones personales, los mexicanos podemos y debemos entendernos.
``Por esa relación que hemos llevado con el presidente Zedillo y su gobierno, una relación respetuosa y correcta en el trato amable y dispuesta para escucharnos unos a otros, para colaborar en las tareas comunes que los ciudadanos nos han encargado, yo puedo afirmar que independientemente de quiénes lleguen a los cargos políticos en las elecciones de julio o en otras elecciones que vengan después, en el Presidente de la República habrá una actitud abierta y una disposición plena para trabajar de acuerdo, buscando siempre la prosperidad de la nación'', aseguró el gobernador que alguna vez fue llamado entre los panistas El Bárbaro del Norte, por sus críticas al gobierno priísta de Carlos Salinas de Gortari.