La Jornada 31 de mayo de 1997

Prevé Samuel Ruiz señales de voluntad de diálogo

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de mayo Ť El obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), reveló que en breve habrá ``señales que indiquen que hay no solamente palabras de buena voluntad, sino realmente un deseo de que se destrabe la situación'' en Chiapas.

Sin mencionar quién, pero se entiende que es el gobierno federal, dijo saber que ``uno de los actores (en el conflicto) está con esa preocupación de que no hay que esperar hasta después de las elecciones del 6 de julio, como la mayoría supone, para que haya señales de que se reabra'' el diálogo de San Andrés, porque si no ``ya después estaría muy deteriorada la situación''.

Ruiz García tampoco mencionó en qué consistirán las ``señales'' que ``uno de los actores'' dará en los próximos días. ``No hay desesperanza, sé que hay la premura de lanzar algunas señales, aunque no puedo predecir cuáles son porque no dependen de mí esas acciones'', apuntó.

El titular de la Conai, quien hace dos días se reunió en privado con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en la ciudad de México, comentó que las ``señales'' pueden ser ``algunas de las condiciones (puestas por el EZLN para regresar a la mesa) o puede ser otra cosa, no lo sé porque hay varias puertas de entrada donde puede haber una cosa de esa naturaleza''.

Entrevistado en esta ciudad, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas reiteró que ``según las declaraciones las señales se tratarían de emitir antes de que comenzara el proceso (electoral) para que se viera que hay... y que no esperara hasta el fin, si se puede dar tiempo de que haya una forma de reinicio (del diálogo, suspendido desde el 2 septiembre pasado)''.

--Pero, ciertamente hay disposición de la Secretaría de Gobernación...

--De las autoridades. No sé quién vaya a tomar decisiones concretas, pero sí vienen de parte del Estado, una manifestación no solamente verbal sino que se esperan señales concretas; las vamos a ver, no las podemos predecir.

Ruiz comentó que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ``nunca estuvo de acuerdo en la instalación de tres mesas por parte del gobierno estatal'' para tratar de solucionar la situación de violencia en varias zonas de Chiapas.

Sin embargo, indicó que, según le informaron integrantes de la Cocopa, ese organismo le advirtió al gobierno chiapaneco: ``Nosotros predecimos que van a fracasar'', aunque también que dicha comisión ``no podía impedir una acción del estado''.