La Jornada 31 de mayo de 1997

Aún posibles, comicios en la zona de conflicto: miembros de Cocopa

Elizabeth Velasco, Andrea Becerril y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal Ť Aún es posible la realización del proceso electoral en las zonas de conflicto en Chiapas, consideraron los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación de Chiapas (Cocopa) César Chávez y Luis H. Alvarez.

Dijeron que la próxima semana en que se reunirán con representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), la Cocopa insistirá en el establecimiento de una tregua social como primer paso para organizar las elecciones, al igual que se hizo en 1994.

En tanto, en Tijuana, BC, el diputado priísta Jaime Martínez Veloz informó que los legisladores de la Cocopa buscan convocar a un periodo extraordinario del Congreso, antes del mes de agosto, para aprobar las modificaciones constitucionales con base en los acuerdos de San Andrés sostenidos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y ``pavimentar así el camino para la firma de la paz'' en el sureste mexicano antes de que concluya el presente año.

En rueda de prensa en la ciudad de México, César Chávez, presidente en turno de la Cocopa, informó que la próxima semana los integrantes de esa instancia y autoridades del IFE evaluarán si es o no posible realizar los comicios en la conflictiva zona norte de Chiapas.

Afirmó que al gobierno estatal le corresponde sentar las bases para una negociación en esa región, así como en Chenalhó y Pantheló, donde hay nuevos brotes de violencia entre priístas y perredistas.

En ese sentido, dijo que esperan la construcción de acuerdos mediante la instalación de las mesas de justicia, bienestar y desarrollo, y de asuntos políticos para abordar el problema de los indígenas desplazados, así como el de libre tránsito.

Por su parte, la Cocopa ha propuesto el establecimiento de una tregua social en el norte de Chiapas, a fin de permitir la instalación del proceso electoral y evitar que ``los comicios sean un pretexto para que haya nuevos focos de violencia''. Pero de continuar el clima de violencia, advirtió que no se instalarán las casillas.

Recordó que en 1994 fue posible que se llevaran a cabo los comicios y en ese proceso tuvieron una participación especial Ofelia Medina y los integrantes de la Cocopa. En esta ocasión también podría resultar, siempre que hubiera la voluntad de todos los actores en conflicto de decretar una tregua social.

Al respecto, el senador panista Luis H. Alvarez consideró que la Cocopa hará todo lo que sea necesario a fin de que las autoridades electorales puedan organizar el proceso, aunque resaltó que la situación es difícil, ya que además de la problemática original en la zona de conflicto con el EZLN, está ahora el otro foco de violencia en los municipios del norte.

Ruiz, factor de solución del conflicto

En torno a la reunión que sostuvieron el martes pasado el obispo Samuel Ruiz, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), y el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, Chávez dijo que fue positiva, sobre todo porque ``el obispo es un factor de solución sustancial en la zona de conflicto''.

Pese a la reunión, apreció que no será posible restablecer el diálogo antes del 6 de julio, ya que ``el gobierno federal está volcado hacia el proceso electoral y el EZLN se mantiene incomunicado y en estado de máxima alerta desde diciembre pasado, tras la respuesta del gobierno sobre la iniciativa en materia de derechos y cultura indígenas''.

Sin embargo, estimó que sería bueno que el EZLN y las instituciones gubernamentales restablezcan la comunicación a fin de crear las condiciones para el diálogo, y recordó que una condición para solucionar el conflicto en Chiapas es el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Chávez puntualizó que la Cocopa trabajará en la construcción de la paz ``hasta el último día'' de los tres meses que le restan a buena parte de sus integrantes, y buscará que el proceso de transición de una nueva Legislatura no deteriore el diálogo.

En Tijuana, el diputado priísta Martínez Veloz dijo que la propuesta de un periodo extraordinario en el Congreso es apoyada por la mayor parte de los diputados priístas en el Congreso federal.

En entrevista a su arribo al aeropuerto local Abelardo L. Rodríguez, señaló que la solución del conflicto chiapaneco debe empezar por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas. Para ello, destacó, el gobierno debe formular una propuesta integral que atienda las modificaciones de carácter constitucional necesarias, el replanteamiento del trabajo de las dependencias públicas frente a los pueblos indígenas y el otorgamiento de recursos necesarios para garantizar el desarrollo de los pueblos indígenas.

Fundamentalmente, dijo, deben ser modificados los artículos cuarto y 115 constitucionales para garantizar el camino a la transformación de las condiciones en las que viven actualmente los pueblos indígenas y que dieron origen al conflicto en enero de 1994. El legislador indicó que es fundamental que sean incluidas en la Constitución las formas tradicionales que tienen algunos pueblos indígenas de defender sus derechos laborales y del ejercicio de la autoridad.