Solivianta a priístas el edil de Chenalhó: centro De las Casas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de mayo Ť El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dijo que el alcalde de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, ``incita'' a las comunidades priístas de ese municipio para ``generar la confrontación entre indígenas''.
A seis días de los hechos violentos en Yashemel, donde según los perredistas-zapatistas varios de sus compañeros fueron ``emboscados por los priístas'', el organismo reveló otro posible motivo de la confrontación entre ambos grupos.
Explicó que el pasado 12 de mayo, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a la comunidad de Beumpale para cortar la energía eléctrica a varias familias que no han pagado el servicio. Sin embargo, los perredistas se opusieron y ``decomisaron'' material de la paraestatal, que fue guardado en la vivienda de uno de ellos.
Al darse cuenta, los priístas se organizaron y fueran hasta el lugar. Tras ``golpear'' al dueño de la casa, rescataron el material y lo fueron a entregar al alcalde Arias Cruz, quien en agredecimiento ``les dio varios cartones de cerveza''.
Afirmó que cuando estaban en ``la celebración, el presidente municipal les dijo a los priístas que tenían que organizarse para hacer otras acciones, y les pidió que juntaran todas las armas que tenían disponibles''.
La respuesta no tardó en llegar, según el organismo humanitario: ``El 21 de mayo los priístas sitiaron las viviendas de cuatro familias perredistas de la colonia Puebla --de donde es originario el edil y la gran mayoría de cuyas 300 familias son priístas y evangélicas-- y durante dos días las mantuvieron incomunicadas''.
Dos días después, en Puebla también, ``fueron detenidas 29 familias que se negaban a aliarse con los priístas'', por lo que los afectados interpusieron una demanda penal ayer por el delito de privación ilegal de la libertad, según la averiguación previa Al7C/CJI/261/997.
En ese contexto es que se dio la balacera de que hablan los priístas o la ``emboscada'' según los perredistas-zapatistas, el sábado anterior en Yashemel, donde resultaron dos heridos de bala y un supuesto muerto cuyo cadáver aún no aparece.
Hoy familias de la supuesta víctima mortal, el profesor Cristóbal Pérez Medio, interpusieron una demanda penal en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos, y exigieron a las autoridades de la Procuraduría de Justicia Indígena la localización del desaparecido, vivo o muerto.
Además, según el Consejo Municipal Autónomo de Chenalhó, hay dos personas más que no han aparecido desde el sábado que ocurrieron los hechos violentos. Se trata de Rosa Pérez Chen y Miguel Gómez Guzmán.
También informó que los priístas de Yashemel --que se encuentran refugiados en Puebla-- ``han amenazado a los 534 compañeros nuestros con que no los dejarán regresar a su comunidad, y que si quieren entrar a sus casas tienen que pagar una multa''.