La Jornada 31 de mayo de 1997

Reitera el CEN su llamado a eperristas a una tregua

Elena Gallegos Ť El CEN del PRD reiteró ayer su llamado al EPR para que decrete una tregua en esta coyuntura electoral y pidió al presidente Ernesto Zedillo que, en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, ordene el cese de la militarización en Guerrero. En tanto, la ex alcaldesa de Atoyac y candidata de ese partido a diputada federal, María de la Luz Núñez Ramos, pidió a los eperristas ``deponer las armas'' y realizar, de cara a la sociedad, un debate sobre los caminos para la transformación democrática de México.

En una conferencia de prensa que se ofreció ayer en la sede del PRD, el diputado Ramón Sosamontes, enviado especial del CEN en Guerrero, señaló que en esa entidad se vive un ambiente de guerra que pone en riesgo las elecciones en cuatro distritos electorales. Sin embargo, precisó que no renunciarán a hacer campaña electoral, e insistió en que su partido entiende las causas que motivaron al EPR, pero que no comparte el método de lucha armada.


Habitantes de Río Santiago, en Atoyac, Guerrero, abandonan
temporalmente sus casas.
Foto: Francisco Olvera

Se reúnen dirigentes perredistas con el subsecretario Ausencio Chávez

Enseguida informó que, ayer, dirigentes de su partido en Guerrero sostuvieron una entrevista con el subsecretario Ausencio Chávez, designado por el secretario Emilio Chayffet, en una reunión que sostuvo el jueves por la noche con Jesús Ortega, en la que pidieron al funcionario transmitiera al presidente Zedillo su demanda de que cese el avance de las tropas en la Montaña de Guerrero. ``Queremos que las tanquetas y los soldados vuelvan a los cuarteles'', dijeron.

Tanto Sosamontes, como la candidata Núñez Ramos, anunciaron que el próximo sábado en Atoyac de Alvarez se efectuará una marcha por el cese del fuego. La ex alcaldesa fue reiterativa al señalar que la única salida en Guerrero tiene que ser política.

Es la hora del diálogo, no de las armas: carta dirigida al EPR

En la conferencia, se dio a conocer el texto de la carta que María de la Luz Núñez Ramos envió al EPR y que comienza con una afirmación contundente: ``la situación nacional es extremadamente grave. Es la hora del diálogo, no de las armas''.

Párrafos adelante, la candidata a la diputación federal por el distrito tercero de Guerrero asegura: ``estoy convencida de que ahora el único camino viable, el mejor, más rápido y radical, el más efectivo, revolucionario y menos doloroso, pero el que reclama una mayor cuota de heroísmo civil, es el de la disputa del poder por medio de la contienda electoral y de la lucha política, económica y social por medios no armados. La violencia multiplica la violencia''.

Incluso, dice a los mandos eperristas que ella está dispuesta a reunirse con ellos para idear una ruta para la pacificación de su estado, y les pide ``decretar una tregua, suspender las acciones militares, incluida la propaganda armada, deponer las armas, pasar las unidades combatientes a resguardo para evitar encuentros casuales y modificar de raíz su táctica. Una declaración de ustedes manifestando su plena disposición al diálogo para pactar una paz democrática dejaría sin sustento político, moral y social a la militarización del estado de guerra virtual no declarado''.

La candidata del PRD cierra su llamado al EPR diciendo que ``el gobierno está en lo suyo. Gasta y desperdicia hoy en la guerra lo que se negó a invertir para evitarla sobre la base del desarrollo productivo'', y añade: ``son ustedes quienes pueden alcanzar una inmensa victoria política legitimándose ante el país, mediante un cambio sustantivo en su estrategia y táctica''.

Al concluir la conferencia, la ex alcaldesa recordó la promesa incumplida del presidente Zedillo, hecha el 18 de julio del año pasado en Atoyac,en cuanto a poner en marcha un plan de desarrollo de la Costa Grande, ``desde entonces nadie ha vuelto y el programa ni siquiera está en fase de elaboración''.