La Jornada 30 de mayo de 1997

Refuerzan ambos países la vigilancia en la frontera Tijuana-San Diego

Las autoridades de México y Estados Unidos determinaron reforzar la vigilancia en la frontera Tijuana-San Diego, con la participación de elementos del grupo Beta, la Procuraduría General de la República (PGR), la Patrulla Fronteriza y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en sus respectivas jurisdicciones, como resultado del ataque con arma de fuego contra oficiales estadunidenses, perpetrado la madrugada del 23 de mayo.

Después de una reunión entre los representantes consulares y de las agencias de ambos países, las partes convinieron en mejorar la vigilancia, sobre todo en los sitios de incidentes, continuar con las investigaciones del caso y realizar evaluaciones periódicas de las pesquisas y las acciones de seguridad en la zona.

``El tema de la seguridad en la frontera es uno de los de mayor preocupación de los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que se ha instruido a sus representantes en esta región a tomar las medidas necesarias, a efecto de prevenir incidentes de esa naturaleza'', explicó el consulado mexicano en San Diego.

La madrugada del 23 de mayo, un individuo disparó desde territorio mexicano contra agentes de la Patrulla Fronteriza. El incidente tuvo lugar en la carretera internacional, en la zona conocida como Cañón de las Cabras, en Tijuana.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el sujeto logró huir del sitio una vez que los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron el ataque desde su jurisdicción, agregó la representación consular mexicana.

Revoca el SIN la ciudadanía a 84 inmigrantes legales

El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos envió las primeras 84 notificaciones de revocación de ciudadanía a inmigrantes legales que adquirieron esa condición con base en declaraciones falsas.

El SIN calcula que en las próximas semanas enviará más de 5 mil 200 notificaciones a inmigrantes que se naturalizaron estadunidenses entre septiembre de 1995 y 1996, y que teniendo antecedentes penales no los reportaron.

Según un vocero de la dependencia, el proceso para notificar a los nuevos ciudadanos que podrían perder los beneficios a los que esa condición migratoria los hace acredores es largo y desgastante, reporta en su edición de este jueves el diario La Opinión de Los Angeles, en una nota fechada en Washington.

Andrew Lluberes, vocero del SIN en la capital estadunidense, manifestó que el proceso para revocar una ciudadanía podría demorar hasta un año, pues las personas que están en la lista pueden apelar a esa disposición y entablar un juicio migratorio formal.

Sin embargo, las leyes migratorias estadunidenses otorgan un periodo de sólo dos años al Servicio de Inmigración y Naturalización para revocar una ciudanía, así que hasta el momento no se sabe si la dependencia tendrá la capacidad para atender en menos de ese tiempo todos los casos sospechosos.

Campaña de la Patrulla Fronteriza para evitar la muerte de migrantes

La Patrulla Fronteriza comenzó esta semana la campaña ``Mantente fuera, mantente vivo'' (Stay out, stay alive), con anuncios en las televisoras y radiodifusoras de las ciudades fronterizas, así como carteles en las centrales de autobuses y de ferrocarril.

Rob Daniels, vocero de la corporación, informó que esa campaña tiene como objetivo evitar más muertes de migrantes que cruzan por el desierto durante el verano, donde las temperaturas rebasan los 50 grados centígrados. La campaña se extenderá a todo México y Centroamérica.

Golpean policías a un indocumentado en Laredo

Juan de dios Pérez Rosales, indocumentado mexicano de 15 años, denunció ante el Centro de Apoyo a Migrantes haber sido golpeado por tres agentes de la Patrulla Fonteriza, sector Laredo, cuando fue detenido a orillas del río Bravo, informó el coordinador en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Raymundo Ramos Vázquez.

Pérez Rosales dijo que los agentes llevaban puesto un pasamontañas negro, y que además lo amenazaron si denunciaba los hechos a las autoridades mexicanas. ``Vale más que no digas nada porque te va a ir peor. Tú sabes que vas a regresar y ahora sí te encerramos'', le advirtieron los agentes al menor.

``Antes de llevarme al puente me indicaron que no dijera nada, y al agente mexicano de gobernación le informaron que me había caído entre los carrizos del río'', dijo Pérez Rosales. (David Aponte y Jorge Alberto Cornejo, Emilse Valencia y Carlos Figueroa, corresponsales)