La Jornada 30 de mayo de 1997

Reconstruye el Ejército el enfrentamiento del martes 27

Maribel Gutiérrez, corresponsal, El Guanábano, Gro., 29 de mayo Ť Efectivos del Ejército Mexicano realizaron este mediodía, en el terreno de los hechos, la reconstrucción del enfrentamiento del martes 27 con un grupo del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Al sitio del primer choque fueron trasladados cuatro vehículos militares que mostraban decenas de orificios producidos por ráfagas disparadas desde lo alto de un terreno pedregoso en el borde de la brecha. Contra esas unidades presuntamente se dio el ataque eperrista, entre ellas la Suburban matrícula 0127122, que utiliza el comandante de la 27 Zona Militar, general Alfredo Oropeza Garnica.

Por el momento cesaron en el área las intensas operaciones de los dos días previos en persecución de los eperristas. Se reanudó el tránsito de vehículos hacia las cinco comunidades que estuvieron sitiadas, pero aumentó esta tarde el número de efectivos militares desplegados por tierra. Siguen los retenes y la vigilancia del terreno donde se mueve una columna del grupo armado. Para ello, se utilizan un avión y más de diez tanquetas artilladas.

A partir de las 16 horas comenzaron a llegar cientos de soldados más a la ruta que sube a la sierra de Atoyac, desde Cacalutla a El Quemado, en la que se localiza El Guanábano, donde ocurrió el choque de este martes. Llegaron al menos tres compañías más de soldados, que suman más de 300 efectivos.

Esta tarde fueron desplazados hacia la región de Costa Grande cientos de efectivos militares más, mismos que fueron trasladados por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en una caravana de una decena de camiones.

Incursiones militares y detenidos

En El Cucuyachi, comunidad de la sierra de Atoyac que se localiza cerca del área del enfrentamiento, el campesino Martín Barrientos Cortés, de 20 años de edad y militante del PRD, fue detenido ayer por tropas del Ejército que fueron transportadas en helicópteros y establecieron su campamento en un cerro.

El hermano del detenido, Cornelio Barrientos, informó que ayer por la mañana los helicópteros hicieron varios viajes y poco después más de 40 soldados entraron al pueblo con las armas en posición de disparar. Los militares revisaron e interrogaron a los ciudadanos que encontraban en la calle, incluso a un anciano de 80 años, sólo porque llevaba botas negras tipo militar, y se llevaron hacia su campamento a Martín Barrientos, que regresaba del río donde había ido a bañarse.

Sus familiares fueron a preguntar por él al campamento militar, donde les informaron que se lo habían llevado al campo militar de Acapulco. Sin embargo, dudan de esa versión porque en el mismo campamento aseguraron que lo iban a liberar en 24 horas, con la condición de que toda la población civil se reuniera hoy en asamblea con los soldados. ``Tenemos miedo de que nos quieran vincular con el EPR, porque no tenemos ninguna relación con ellos, nunca los hemos visto'', expresaron.

Este día, El Cucuyachi estuvo rodeado por más de cien soldados, y también hay desde el martes despliegue militar y patrullajes con siete tanquetas en Las Trincheras y Plan de los Molinos, cerca del área del enfrentamiento.

Asimismo se supo de un campesino detenido en El Quemado, a quien el martes los soldados vieron corriendo en una vereda. Al día siguiente fue liberado.

En Coyuca de Benítez aparecieron hoy agentes de inteligencia militar vestidos de civil que preguntan por los dirigentes del PRD, informó el asesor legal de ese partido en el municipio, José Sánchez.

En la sierra del mismo municipio, en las comunidades de Atoyaquillo y Paso Real, ayer y hoy hubo incursiones de efectivos militares que preguntaron por viudas y familiares de los campesinos muertos en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995 --como Paula Galeana Balanzar-- así como por sobrevivientes de esa matanza que desde entonces afirman sufrir la ``persecución'' del gobierno.

La representante de la Comisión de Derechos Humanos La Voz de los Sin Voz, Hilda Navarrete, envió una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que informa que el 27 de mayo llegó un grupo del Ejército Mexicano a Atoyaquillo, instaló un retén y un teniente fue a la casa de Régulo Reséndiz, miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, sobreviviente de la matanza de Aguas Blancas, para exigir a su esposa, Cipriana Castañeda, que diera información sobre el paradero del campesino y entregara ``fotografías''. Agregó que los soldados rodearon las casas de los hermanos de Régulo, Raymundo y Benigno.

Los militares fueron también a la casa de Paula Mendoza Téllez, viuda de otro de los campesinos muertos en Aguas Blancas, donde interrogaron a la mujer y al abogado José Sánchez, que se encontraba en ese lugar en reunión con cuatro viudas.

En la sierra de Tepetixtla hay grupos especiales del Ejército que realizan operaciones con motivo de la violencia en esa área, informó el director de la Policía Motorizada de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Cruz Pérez. Dijo también que en esa zona se estableció hace dos semanas una Base de Operaciones Mixtas, en la que participan tropas del Ejército, grupos de la Policía Judicial del Estado, de la Motorizada y además se integrará la Policía Judicial Federal.

Todo está bajo control: Aguirre

En Acapulco, el gobernador Angel Aguirre Rivero aseguró que, según información proporcionada por el Ejército, en Guerrero ``todo está bajo control y no se ha dado afortunadamente ya ningún enfrentamiento. A nadie conviene que se sigan dando este tipo de situaciones que enlutan hogares y cancelan libertades''.

Entrevistado durante una gira por colonias del puerto, Aguirre comentó las versiones difundidas ayer acerca de la detención del comandante Hermenegildo, del EPR, y de que en el choque del martes resultó herido el comandante de la 27 Zona Militar, general Alfredo Oropeza Garnica. Afirmó que sobre ello ``no hay ningún reporte oficial''.

Por su parte, la comandancia de la Novena Región Militar, con sede en este puerto, manifestó en un boletín de prensa que ``carece de fundamento la versión sobre la captura el sedicente Hermenegildo, comandante del EPR''. El boletín militar no se refiere a la especie de que resultó herido el general Oropeza.

Sin embargo, en la reconstrucción del choque del martes que se realizó este mediodía en las inmediaciones de El Guanábano, se aprecian decenas de impactos debalas disparadas en ráfagas contra el toldo de la camioneta Suburban, en la que acostumbra viajar el jefe militar. En esa unidad quedaron destruidos el techo, las ventanillas y tiene impactos de bala del lado derecho. También fueron colocados en el lugar de los hechos tres vehículos Hummer, uno de ellos artillado y otro equipado como ambulancia, los tres con impactos en el parabrisas y del lado derecho. En la información oficial se dijo que en ese primer choque sólo hubo un soldado muerto y no habla de heridos.

El gobernador Aguirre dijo también en la entrevista, que el secretario de la Defensa, general Enrique Cervantes Aguirre, ``ha mantenido una estrecha coordinación con el gobierno del estado, ha sido respetuoso de la soberanía estatal, por lo tanto me ha informado al detalle de los hechos que se han registrado tanto en Tepozonalco como en El Guanábano''. Sobre el enfrentamiento del sábado 24, informó que además de los dos muertos del EPR y dos del Ejército, hubo 12 o 13 militares heridos, aunque la Novena Región Militar había informado sólo de tres.