Se deslinda el gobierno de Costa Rica de críticas del PLN a México
Reuter, San José, Costa Rica, 29 de mayo Ť México rechazó hoy que tenga responsabilidad en el escándalo que afectó esta semana a Costa Rica, luego de que un grupo de políticos locales de oposición se reuniera con el empresario mexicano Carlos Hank González.
El embajador mexicano en San José, José Rafael Castelazo, convocó este jueves a una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades y manifestar su rechazo a críticas que se han hecho a su país, su política económica, su democracia y su honorabilidad. Así, desacreditó a The Washington Post y a The New York Times porque responden a intereses económicos.
Por su parte, en la capital mexicana, el empresario Juan Sánchez Navarro, quien fue citado por informaciones periodísticas como uno de los hombres de negocios que, junto con Hank, fueron anfitriones de los ticos, negó haber participado en dicho encuentro.
``¿Dónde, cuál reunión?'', preguntó el vicepresidente del Grupo Modelo cuando lo abordaron reporteros antes del acto en que fue inscrito en el salón del empresario mexicano. ``En lo absoluto'', dijo, refutando las versiones de su presencia en la reunión.
-¿Es usted del grupo de Hank? -preguntó un reportero.
-¡Cómo voy a serlo, si no soy ni político! -respondió.
En San José, el embajador Castelazo deploró las generalizaciones que se han hecho en esta nación contra México y exaltó las relaciones bilaterales tradicionalmente amistosas.
Descalifica el presidente del Partido Nacional declaraciones de Ramírez
Notimex, Ansa, Dpa y Afp, San José Ť El precandidato presidencial del gobernante Partido Nacional de Costa Rica, José Miguel Corrales, descalificó hoy declaraciones contra México que formuló ayer su asesor y dirigente de esa agrupación, Víctor Ramírez.
El gobierno del presidente costarricense, José María Figueres, se distanció también de las afirmaciones de Ramírez, quien ayer sostuvo que ``en México no hay democracia''. En una misiva al canciller José Angel Gurría, el embajador costarricense en México, Sergio Fumero, aseveró que lo expresado por Ramírez ``no es el pensar de mi pueblo ni de mi gobierno, lo que se mencionó no es más que una opinión particular''.
Corrales, quien disputa la candidatura presidencial de su partido con Water Coto, dijo que no comparte las afirmaciones de Ramírez, y agregó que ``debe tomarse en cuenta que dichas manifestaciones fueron dadas al calor de una precampaña electoral y a sólo siete meses de la campaña nacional''.
Por otra parte, el director de asuntos electorales del PUSC, Rodolfo Pisa, declaró a nuestro reportero Jesús Aranda que Rodríguez cometió un error al reunirse con Hank González. Ser empresario, ex secretario de Estado y ex funcionario -en el caso de Hank- no significa necesariamente que se es una persona honorable, dijo. Uno presume que quien estuvo en un puesto importante en el gobierno sea una persona respetada y reconocida.