La Jornada 30 de mayo de 1997

Cárdenas engañó a la opinión pública con su declaración patrimonial: PAN

Jesús Aranda Ť ``Cuauhtémoc Cárdenas engañó a la opinión pública al presentar una declaración patrimonial que no corresponde a los bienes que tenía, y al decir que Carlos Castillo Peraza no le ha respondido a la invitación a debatir'', acusó el presidente del CEN del PAN Felipe Calderón, quien además retó al abanderado perredista a que informe cuáles son las cuentas bancarias que verdaderamente tiene y que diga ``de qué vive en realidad cotidianamente''.

En conferencia de prensa el dirigente nacional panista criticó el hecho de que Cárdenas haya excluido de la lista de sus bienes, declarados el 17 de abril pasado, un departamento de 400 mil dólares en la colonia Polanco, mismo que entregó a su hijo.

``Esto constituye una verdadera simulación y una manera de engañar a la opinión pública al simular su verdadero patrimonio.

``¿Con cuántas cosas más, por no darlas a conocer a la opinión pública, le ha hecho así Cárdenas? ¿Cuántos bienes más ha puesto a nombre de sus hijos, siendo en realidad de él?'', preguntó.

Dijo que hasta el momento el candidato del PRD no ha ofrecido un respuesta convincente de lo que le espetó al respecto Alfredo del Mazo en el pasado debate.

--¿Utilizó Cárdenas prestanombres?

--Creo que es una figura explorada en derecho que quien tiene un bien, y para efectos de que no se le finque o no se le señale ese bien como suyo o alguna responsabilidad o consecuencia pública de ese derecho, lo pone a nombre de otra persona a sabiendas de que en realidad es suyo. Eso es una simulación jurídica. Aunque en este caso se trata, sobre todo, de una situación política.

El dirigente panista explicó que el perredista tuvo el tiempo suficiente --del 6 de abril en que el mismo Calderón lo instó a que presentara su declaración, hasta el mes de mayo en que la hizo póblica-- para poner a nombre de sus hijos los bienes que no quería que aparecieran como suyos.

Agregó que ``quedan otros pendientes'', porque ``a mí no me parece verosímil que las cuentas declaradas por Cárdenas sean suficientes para vivir o para llevar una vida ordinaria de él o de su familia, incluso para pagar el mantenimiento de sus bienes''.

Por otra parte, insistió en que el perredista ``falta a la verdad'' cuando dice que Carlos Castillo Peraza no ha contestado a su invitación para debatir, toda vez que el 2 de abril --día en que se hizo la invitación-- ``a las 21 horas la respuesta fue recibida por Armando Machorro, que tengo entendido es alguien muy cercano a Cárdenas''.