La Jornada 30 de mayo de 1997

Presiones políticas para devaluar la moneda: Sánchez Navarro

Humberto Ortiz Moreno Ť Existen presiones de tipo político para devaluar la moneda, advirtió ayer Juan Sánchez Navarro -considerado como ideólogo del empresariado-, y estableció que no hay bases objetivas para que el peso mexicano se deprecie.

Reconoció que los beneficiarios de una medida así serían los poseedores de cuantiosas sumas en dólares, particularmente los grandes exportadores.

Sobre la ecoomía presionan agentes políticos, pero ``en este caso los hechos objetivos son tan claros que no creo que haya una devaluación'', insistió el vicepresidente del Grupo Modelo, quien ayer fue incorporado al Salón del Empresario Mexicano por sus méritos en los negocios.

Consideró que sí habrá un desliz ``más o menos natural'', aunque rechazó precisar o proponer el porcentaje del mismo.

Sánchez Navarro dijo que, en términos generales, los favorecidos con una devaluación serían ``los que tienen muchos dólares'', y eso, advirtió, ``es malo''. Defendió a Miguel Mancera Aguayo, el ``excelente director del Banco de México'', y calificó de correcta la actual política cambiaria.

Declaró que, por lo que ha escuchado de la propuesta empresarial del PRD, ``el programa parece ser prudente y conservador, y además se da el hecho, similarmente benéfico, de la alternancia en el poder''.

En consecuencia, rechazó la posibilidad de quebrantos monetarios o económicos en caso de que la oposición, especialmente el partido del Sol Azteca, gane en las elecciones la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

``La alternancia en el poder es la esencia de la democracia y se presenta en todas las democracias. De manera que esto parecería ser un paso, el primero, en un sentido positivo para México''.