``Distorsionó y magnificó'' Greenpeace la contaminación petrolera, responde Lajous
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 29 de mayo Ť Adrián Lajous Vargas, director general de Petróleos Mexicanos, refutó aquí los cuestionamientos que hizo la agrupación internacional ambientalista Greenpeace en torno a la contaminación que provoca la paraestatal en el sureste.
Dijo tajante que Greenpeace ``distorsionó y magnificó'' sus observaciones durante el reciente recorrido que hizo por zonas petroleras. Rechazó, por ejemplo, que se haya dado una fuga de crudo en las costas de Veracruz, como señaló la agrupación.
Se refirió también al caso de las viejas plataformas que, sin operar, permanecen en aguas del Golfo de México, cerca de las costas de Sánchez Magallanes, Tabasco, y que, según el grupo ambientalista, contaminan el ambiente.
El funcionario descartó que se actúe por las denuncias de Greenpeace y precisó que desde el año pasado ``hay un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se asignaron recursos para el desmantelamiento de esas plataformas''.
Sobra las acusaciones de que compañías contratadas por Pemex utilizan niños para la recolección de chapopote en La Venta, Tabasco, Lajous Vargas argumentó que este es ``un problema social'' que no sólo se observa entre las compañías contratistas.
Sin embargo, reconoció que en La Venta existen pozos petroleros desde los años sesenta y que no se protegieron, pero actualmente se trabaja en la ``reinyección de agua a los yacimientos''.
Lajous Vargas consideró que sería ``temerario'' negar que la industria petrolera causa daños; no obstante, ``hoy día Pemex tiene un programa de remediación de campos petroleros'' y para efectos ambientales. Empero, al responder a los reporteros sobre los cuestionamientos del grupo ambientalista Greenpeace dijo: ``La distorsión fue extrema''.