TERMINO EN EMPATE EL PRIMER JUEGO
Marlene Santos A. Ť La moneda sigue en el aire.
Toros Neza rescató el empate a un gol en el partido de ida ante Chivas, en la disputa por el título del Torneo de Verano, donde en el primer tiempo fue nulificado por la movilidad y el ataque insistente de los tapatíos, que sin embargo sólo pudieron anotar un tanto y que fueron alcanzados en el complemento por los astados, quienes terminaron encimando al Rebaño Sagrado.
Las Chivas comenzaron a manejar el balón con precisión y velocidad hasta envolver en su dinámica a los astados, que pronto fueron remitidos a su propia área. Apenas al minuto 3 Felipe de Jesús Robles arribó con peligro a la portería defendida por Pablo Larios, luego fue Tilón Chávez o Coyote quien con sus centros puso en jaque a la zaga local, donde fue notoria la ausencia de Federico Lussenhoff, quien inició como líbero.
También en las tribunas fue grande la superioridad del visitante, pues los seguidores del Toros Neza, a pesar de que fueron mayoría entre los casi 29 mil asistentes, estaban tan adormilados como sus jugadores. En cambio, el numeroso grupo que apoyó al Guadalajara batió tambores triunfales e inundó el estadio con sus porras.
En la cancha el juego chiva iba viento en popa: en cuanto algún delantero de Neza recibía el esférico era copado por la cerrada marcación de hasta dos adversarios, sobre todo el orquestador Mohamed, quien muy poco hizo en los primeros 45 minutos. Hasta los laterales visitantes se fueron con alegría al ataque sin inquietarse por el Turco o Rodrigo Ruiz.
El juego al contragolpe no encajó en un Toros Neza acostumbrado a ir al ataque; sin embargo, en una descolgada Memo Vázquez arribó al área enemiga y fue fauleado dentro de ella por Claudio Suárez. Los reclamos de la pena máxima no fueron atendidos por el silbante Armando Archundia, quien después, cuando Pedro Osorio fauleó a Ramón Ramírez, también se guardó la amonestación.
Al 20' Archundia anuló lo que parecía un buen gol del Guadalajara, cuando Javier Saavedra se enredó con Larios y llegó Gustavo Nápoles para incrustar el balón en la meta. Seis minutos después las Chivas dieron vida al tablero. Robles arribó por la derecha, centró el esférico; Nápoles la dejó pasar y por la izquierda Manuel Martínez superó en velocidad a Saavedra y sacó un fuerte tiro para imponer el 1-0.
Los astados generaron esporádicos avances, pero fue hasta el complemento cuando mejoró un poco su accionar, a pesar de otra riesgosa llegada de Ramón Ramírez. Enrique Meza, entrenador del Toros Neza, hizo ajustes: relevó a Osorio y a López Meneses por Virches y Briseño, al tiempo que envió a Lussenhoff a la zaga central.
Las modificaciones resultaron, pues al 77' los colorados igualaron el marcador con gol de Briseño, tras falta sobre Mohamed, que él mismo se encargó de cobrar y que Briseño remató con la cabeza. El tanto despertó a los miles de seguidores, que estallaron en festejos.
El entrenador Tuca Ferreti, técnico de Guadalajara, sustituyó a Robles por Arreola, a Manuel Martínez por Guillermo Hernández y a Ramón Ramírez por Gabriel García; aún así acabaron bajo la artillería local.