La Jornada 30 de mayo de 1997

El PRD no inspira confianza en la IP y por ello no podrá generar empleo: Del Mazo

Ricardo Olayo Ť Alfredo del Mazo afirmó que ni el PRD ni Cuauhtémoc Cárdenas inspiran confianza en los hombres del capital, por lo que no pueden ser una buena opción de gobierno. ``Seamos realistas, no generan confianza y por ello no podrán generar empleo'' ni buenos servicios.

En reuniones de proselitismo con empresarios de la industria restaurantera, trabajadores de Pemex, militantes de los distritos 3 y 5, y con industriales y comerciantes, el candidato priísta dijo que el PRD es responsable de la mayor parte de las marchas en la ciudad, las cuales se comprometió a reglamentar para que esos grupos entiendan que su libertad tiene un límite y que deben ayudar a gobernar la ciudad.

Las aseveraciones de Del Mazo constituyen un giro en su discurso contra su principal oponente político, y las primeras en ese tono de descalificación que se producen después del debate.

Durante un desayuno con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), les dijo: ``Tenemos que tomar plena conciencia de la situación. Lo que está en juego el 6 de julio es demasiado importante para el desarrollo del proyecto del DF y el país''.

No se puede arriesgar el horizonte de sus familias e hijos ni la alternativa de progreso y desarrollo, y por ello les pidió que definan su voto. ``Es tiempo de definiciones, de pronunciamientos; es tiempo de hablar de frente, de decidirnos por dónde están las opciones que nos inspiran mayor seguridad y mayor confianza'', sostuvo.

Los dirigentes de la Canirac se han reunido con Cárdenas y el panista Carlos Castillo Peraza, y en todos los encuentros, incluido el de ayer con Del Mazo, han propuesto la creación de un programa de fomento industrial para el DF, con el objetivo de rearticular las cadenas productivas, evitar la discrecionalidad y obtener créditos confiables.

Respetar la LFT y los contratos colectivos

Los restauranteros se quejaron de la inseguridad pública, del comercio ambulante y pidieron reglamentar marchas, mítines y plantones. Le pidieron que expresara su opinión sobre el retiro de las terrazas de la vía pública y que precisara su propuesta de gobierno.

Planteó reglamentar las movilizaciones porque, según dijo, la ciudad no puede ser rehén de un partido político y sus intereses particulares, dado el riesgo de producir inseguridad, desempleo, malos servicios y caos administrativo, entre otros problemas.

De las terrazas, expresó su desacuerdo con la ley de establecimientos mercantiles, porque no fue discutida con todos los actores.

Más tarde, hizo un recorrido a la planta de Bimbo en Azcapotzalco y se reunió con sus trabajadores. Ahí, acompañado de su esposa, comió un par de donas y una semita. En el mitin lo acompañó el líder de los trabajadores al servicios del Estado, Joaquín Gamboa Pascoe, mediante el cual le envió un saludo al jerarca de la CTM, Fidel Velázquez. El priísta ofreció respetar la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos.

Después acudió al Deportivo Reynosa con los militantes del distrito 3 y posteriormente a la sede de la sección 34 del sindicato petrolero; luego fue al distrito 5.

Por la tarde recorrió un mercado, donde comió un par de tacos de nopales y mole oaxaqueno; asistió a la empresa Tornel y a una comida con industriales y comerciantes de Azcapotzalco.

En cada oportunidad, Del Mazo criticó a Cuauhtémoc Cárdenas, a quien llamó ``aspirante eterno a algún puesto de elección popular'' y quien cambia de discurso según la elección en la que va a participar. El partido que ``tira la piedra y esconde la mano, por eso no genera confianza'', aseveró el candidato Del Mazo.