No se investiga a Conasupo por lavado, sino a Raúl Salinas, indica EU
Ciro Pérez Silva Ť El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó a la Procuraduría General de la República que lleva a cabo ``distintas investigaciones sobre lavado de dinero'' que involucran a Raúl Salinas de Gortari, pero no sobre presuntas acciones delictivas de Conasupo como institución. Por su parte, la PGR reiteró que está integrando una averiguación previa sobre este mismo delito, ``en donde el indiciado es Raúl Salinas de Gortari, y el delito de origen es enriquecimiento ilícito''.
Informó también que se iniciaron cuatro investigaciones sobre Conasupo, que se suman a las cuatro ya existentes, incluida la del uso de vehículos fletados por la paraestatal en los que presuntamente se transportó droga.
En una carta del procurador Jorge Madrazo Cuéllar, dirigida al presidente y los secretarios de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes y Servicios de la Cámara de Diputados, informa de la comparecencia del representante del despacho contable contratado por Conasupo, para proporcionar la información que se había solicitado al liquidador de Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa).
``De la comparecencia mencionada se ha desprendido información importante para las investigaciones que se están realizando'', sostiene Madrazo. La carta del titular de la PGR se produjo 24 horas después de que diputados perredistas ratificaran su denuncia sobre irregularidades en la paraestatal durante la época en que Raúl Salinas de Gortari formó parte de la misma.
Las averiguaciones de la PGR
En el texto, Madrazo Cuéllar señala que de las denuncias presentadas por la dirección general de Conasupo, se iniciaron las siguientes averiguaciones:
La número 10218/FEPFB/96, que se refiere a la construcción de la planta de harina de maíz Miconsa en el estado de Guerrero. Se está en espera de la compare- cencia de las personas que han sido citadas y de cuyas declaraciones dependerá el seguimiento de la averiguación. En las próximas semanas se podrá determinar el curso de la misma.
Las averiguaciones 10219/FEPFB/96 y 10220/FEPFB/96, mismas que se acumularon por denunciar hechos que se encuentran relacionados. Se refieren a la venta de la planta de Miconsa en Atlacolulco, estado de México, así como a operaciones de comercialización y distribución de productos.
Y la averiguación 10221/FEPFB/96, que se refiere a la compra de 10 mil toneladas de frijol negro chino y en la que se investiga si se cumplió con la normatividad aplicable y el monto del cargamento, así como las personas que participaron en la transacción para determinar si hubo perjuicio patrimonial para la institución.
Explica, ``a propósito de la versión de que un camión fletado por Conasupo transportaba droga a Estados Unidos'', que en el informe final de la Comisión Conasupo no se aporta ninguna información adicional, ``seguramente por esa razón la anterior administración de la PGR no inició ninguna averiguación previa sobre los hechos''.
Sin embargo, indica que ahora la dependencia a su cargo se encuentra investigando esta versión para, en caso de existir elementos, poder iniciar la correspondiente averiguación previa.
En la comunicación, Madrazo Cuéllar precisa que ``en ningún momento se expresó que el resultado de las averiguaciones previas se tendrá hasta después del 6 de julio'', y que el señalamiento expresado a los legisladores el pasado 19 de mayo fue en el sentido de que el despacho que debería proporcionar información relacionada con las cuatro averiguaciones mencionadas, ``habría ofrecido entregar documentación relacionada con las mismas en las próximas semanas''.
Sobre las otras cuatro averiguaciones previas, en las que se denuncia un pago a Maseca realizado presuntamentde de manera irregular; una denuncia presentada por una empresa privada en contra de Diconsa, y del presunto decremento sufrido por esta filial en Yucatán, dice también que en las próximas semanas se definirá lo que conforme a derecho corresponda.
Menciona que se han librado nueve órdenes de aprehensión, y han sido condenados Miguel Angel Quesney y Héctor Atondo Sánchez a seis y cuatro años de prisión por el delito de peculado.