La Jornada 30 de mayo de 1997

Mejoría en la Bolsa; en el mercado de Chicago el peso se apreció

Antonio Castellanos Ť El peso se apreció frente al dólar en los diferentes contratos a futuro negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago. Mejoró su posición 5.07, 5.48 y 4.96 por ciento en los documentos con vencimiento en junio, septiembre y diciembre del presente año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó lo anterior y estableció que no hay posibilidad de que el tipo de cambio se vaya a sobrevaluar o subvaluar durante un periodo largo, porque el mercado lo detectará y corregirá automáticamente mediante el sistema de flotación.

Dadas las condiciones favorables del mercado, la Comisión de Cambios resolvió que la oferta de opciones de venta de dólares por este mecanismo se incrementara de 200 a 300 millones de dólares mensuales.

En el primer trimestre de 1997 se subastaron derechos de opciones por mil 200 millones de dólares, y se ejercieron derechos por un total de 868 millones de dólares. La diferencia entre ambas cantidades se debe a que los derechos subastados el último día de marzo se ejercieron en abril.

La importante acumulación de reservas lograda permitió la adopción de un esquema tendiente a moderar la volatilidad del tipo de cambio, precisaron las autoridades hacendarias. Se prevén medidas para evitar presiones por demandas extraordinarias de la divisa estadunidense.

Se calcula que las ventas de dólares que el Banco de México efectúe según el mecanismo de subastas suministrarán al mercado de divisas una liquidez muy útil en el caso de que aumente la volatilidad cambiaria, sin incurrir en el riesgo de perder cantidades excesivas de reservas monetarias internacionales.

Durante el primer trimestre de 1997, informó la SHCP, la política monetaria del Banco de México se orientó a consolidar la estabilidad financiera y de precios, en congruencia con el programa monetario que se aplica este año.

Como ha informado el banco central, la base monetaria, definida como la suma de billetes y moneda en circulación y el saldo neto de las cuentas corrientes que el Banco de México lleva a las instituciones de crédito, en el primer trimestre tuvo un incremento real promedio de 5.6 por ciento respecto del mismo periodo de 1996.

Indicó que las condiciones favorables de la balanza de pagos en los primeros meses de este año ofrecieron una oportunidad para acelerar la acumulación de reservas. Por ello, la Comisión de Cambios decidió convocar a una subasta adicional por otros 300 millones de dólares, en caso de ejercerse en los primeros 15 días de cada mes 80 por ciento de las opciones de venta de dólares por 200 millones.