Impugna Córdoba el citatorio para un careo con Cárdenas
Rosa Icela Rodríguez Ť El ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, José Córdoba Montoya, apeló del requerimiento judicial para no presentarse a una comparecencia conjunta con Cuauhtémoc Cárdenas, el próximo 9 de junio, respecto al juicio civil que él mismo inició contra militantes perredistas.
Así lo informó Samuel del Villar, abogado de Cárdenas y de los diputados Ramón Sosamontes y Jesús Zambrano, demandados por daño moral en un juicio civil por parte del ex funcionario salinista el pasado 3 de diciembre, ante el juzgado XXIII de lo civil en esta capital.
En conferencia de prensa, el asesor jurídico del PRD manifestó su inconformidad porque la juez Griselda Martínez se negó ``arbitrariamente'' a admitirle ``las pruebas importantes para acreditar la falsedad de Córdoba en su demanda y mostrar que no cumplió con las leyes en sus actividades políticas y cargos públicos''.
Las pruebas referidas son los expedientes migratorios, de naturalización, de situación patrimonial, las averiguaciones previas en el homicidio de Luis Donaldo Colosio, así como los testimonios de Carlos Salinas, Marcela Bodenstedt, Luis Colosio y de periodistas que acreditaran la conducta de Córdoba por su asociación con Salinas. Se informó que los perredistas apelarán de esta decisión del juez.
En cambio, la juez del XXIII admitió algunas de las pruebas de la defensa de Cárdenas, consistentes en el expediente en la causa penal de Mario Aburto Martínez, el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las cuentas bancarias de Córdoba y las copias de las 160 publicaciones que acreditan que la imagen pública del ex funcionario se generó con absoluta independencia de las opiniones de los demandados.
En otra parte del juicio civil, se indicó que el 26 de mayo pasado se publicó la resolución que por unanimidad tomó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, integrado por los magistrados María Soledad Hernández de Mosqueda, José Becerra y José Luis García Vasco, por el cual se reconoce que el fuero da inmunidad constitucional a los diputados Sosamontes y Zambrano por las opiniones vertidas desde su cargo.
El abogado informó que el tribunal ordenó al juez cuarto de distrito en materia civil del DF, que admita la demanda de amparo en contra de la resolución del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, José Cruz Estrada. Con esto, el juez de amparo determinará si las opiniones vertidas por los diputados, motivo de la queja de Córdoba, fueron hechas en su carácter de legisladores.
Mientras tanto, Samuel del Villar dio a conocer que el tribunal notificó que por acuerdo de la juez Martínez Ledesma deberán comparecer Cuauhtémoc Cárdenas y José Córdoba Montoya, el próximo 9 de junio a las 10 de la mañana, mientras que los diputados perredistas --por ser autoridad-- podrán presentar por escrito sus respectivas declaraciones.
En la presentación ante la prensa, Del Villar manifestó que no ha afectado a la campaña electoral de Cárdenas la demanda de José Córdoba. ``Al contrario, con esto se sabe de parte de quién está la razón''.