La Jornada 30 de mayo de 1997

Ofreció Chuayffet que el gobierno acatará resultados el 6 de julio: PAN

Jesús Aranda y José Antonio Román Ť El dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, acusó al gobierno federal de manipular las variables económicas con fines electorales y advirtió que acciones de este tipo generaron crisis económicas como la de 1994.

Ante la ``evidente manipulación gubernamental'' de que es objeto el Banco de México --que es el organismo encargado de la emisión del circulante--, el presidente del CEN blanquiazul opinó que debe reformarse la ley correspondiente ``para que la política cambiaria la determine plena y autónomamente el Banco de México y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público''.

En tanto, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, expresó ayer el líder panista la disposición del gobierno federal de acatar los resultados de la jornada electoral del próximo 6 de julio.

El secretario Chuayffet, según indicó Felipe Calderón, manifestó su deseo de que lo que resta del proceso electoral y la jornada misma, se lleven con absoluto apego a la ley y transparencia. Además, el presidente de Acción Nacional dijo que insistió ante el funcionario en la necesidad de sentar las bases para una relación constructiva y estable entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, ante la ``enorme probabilidad'' de que este último sea conformado en su mayoría por diputados de oposición.

``Me dijo (el secretario) que el gobierno estaría atento a los resultados y que sería respetuoso de la ley, tanto en el proceso como en el funcionamiento de las instituciones públicas'' --señaló el dirigente.

--¿Hay confianza en el PAN para firmar un acuerdo de este tipo?

--Lo que tengo muy claro es que ese escenario es muy factible, independientemente de lo que pueda opinar el propio gobierno. Es un escenario altamente probable que no tenga mayoría absoluta en el Congreso. Creo que más vale que con tiempo se planteen las bases para una relación estable, constructiva, equilibrada, entre una Cámara de Diputados de mayoría opositora y el titular del Ejecutivo.

Asimismo, el secretario de Gobernación sostuvo una entrevista por separado con el secretario general del PRD, Jesús Ortega, a quien aseguró que el gobierno federal hará todo lo que esté de su parte para que el proceso electoral del 6 de julio sea legal y transparente, con pleno respeto a la voluntad popular y reconocimiento a los candidatos que obtengan el triunfo.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Calderón Hinojosa destacó la reciente publicación del diario The Wall Street Journal, que afirmó que el Banco de México emitió durante las dos primeras semanas de mayo dinero ``por encima de sus propios compromisos de emisión monetaria'', contrario a la tendencia seguida durante los dos últimos años.

Señaló que las emisiones de dinero y circulante habían sido primero de tres y luego de hasta siete por ciento semanal, por encima del compromiso del banco central.

``Esta situación tiene un claro objetivo electoral, puesto que el gobierno pretende en plena campaña electoral --con mayor emisión monetaria-- estimular la economía. Al reducir las tasas de interés y detener la necesaria depreciación del tipo de cambio, busca de manera artificial ofrecer al electorado una visión optimista de la situación'', advirtió.

Sin embargo, consideró que de ser cierta la afirmación gubernamental, la variable que debiera responder a la mayor demanda de dinero que hay debería ser un ``ligero incremento'' en las tasas de interés o una depreciación del peso frente al dólar.

Pero, precisó, como ninguna de las dos variables citadas son ``convenientes'' electoralmente --ni el alza de las tasas de interés ni el incremento en el tipo de cambio--, el gobierno optó por estimular la política monetaria, que en el corto plazo producirá efectos de crecimiento económico ``artificial y muy pequeño'', pero que en el mediano plazo repercutirá primero, en una una mayor inflación; segundo, en un repunte de las tasas de interés y, tercero, en un ``necesario'' ajuste cambiario, que puede ser de un monto pequeño, pero que repite --``toda proporción guardada''-- la historia de las crisis recurrentes en época electoral.

A nosotros, insistió Calderón, no nos satisfacen las explicaciones ofrecidas ni por el Banco de México ni por el presidente Ernesto Zedillo, porque no es la primera vez que el gobierno manipula las variables económicas con fines electorales.

Calderón Hinojosa fue no obstante bastante cauto en su apreciación, y ``aclaró'' que sus comentarios no van encaminados a ``alarmar'' a la población y que se llegue a pensar que después de los comicios pudiera presentarse una devaluación como la de diciembre de 1994. El problema, insistió, es que las variables del 94 se salieron completamente de control y el ajuste que se hizo fue tan dramático, que generó la peor crisis después de la Revolución.