La Jornada 30 de mayo de 1997

Bonilla: alza salarial de emergencia, no

Antonio Vázquez S. Ť Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se reunió en su domicilio con los secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, y de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, para analizar la evolución de la economía durante los primeros cinco meses del año. El líder demandó una estrategia para mantener la estabilidad en los mercados financieros, la aprobación de una canasta básica integrada por diez productos a los que se aplicaría un descuento de 30 por ciento y no permitir aumentos al precio de la tortilla.

El líder obrero, quien estuvo ausente de la CTM durante los últimos tres días, recibió a los funcionarios en su residencia de las Lomas de Chapultepec y condicionó el apoyo de esa central al actual modelo económico a que se cumplan las demandas planteadas.

Guillermo Ortiz le explicó a Velázquez los avances macroeconómicos logrados durante los primeros cinco meses del año. Descartó la posibilidad de una devaluación y le aseguró al dirigente cetemista que ``en breve los avances alcanzados se traducirán en mejorías en los niveles de vida de la clase trabajadora''.

Velázquez Sánchez pidió a Ortiz aplicar una estrategia que mantenga la estabilidad de los mercados financieros y bursátiles. Nada afectaría más el poder adquisitivo de los trabajadores, dijo, que una posible devaluación o movimientos bruscos en la economía.

Fuentes cetemistas informaron que durante la reunión Fidel Velázquez, acompañado de un reducido grupo de asesores, se limitó a escuchar los argumentos de Ortiz. Cuando el secretario terminó su explicación, el líder obrero señaló que si bien la CTM reconoce los avances macroeconómicos y el esfuerzo que ha realizado la presente administración para superar los problemas financieros, ``es indispensable que el trabajador reciba en su bolsillo los beneficios de esa recuperación''.

Tras la visita de Ortiz Martínez, a la residencia de Fidel Velázquez llegó el secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza.

Otro incremento de precios sería ``letal'' en tiempos de elecciones

En esta ocasión el líder cetemista no pidió ``la cabeza del funcionario ni su renuncia'', pero le manifestó la preocupación de los trabajadores por el ``alarmante'' deterioro de su poder adquisitivo ante la escalada de precios.

Sin perder de vista los efectos que esto podría tener en los comicios del 6 de julio, Velázquez Sánchez pidió al secretario de Comercio que cuanto antes se integre una canasta básica de diez productos con descuentos hasta de 30 por ciento y que incluiría carne, leche, huevo, frutas, maíz, azúcar y frijol, entre otros productos.

Para evitar que continúe el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, Fidel Velázquez demandó que en los próximos diez meses la Secretaría de Comercio aplique una ``estricta política de control de precios de productos básicos''.

Ante las presiones de los productores de tortilla, quienes pretenden elevar el precio de ese alimento, Velázquez Sánchez solicitó a Blanco Mendoza retardar el aumento ``hasta un mejor momento en la economía obrera''. Otro incremento a un producto básico tendría consecuencias ``letales'' en las elecciones, advirtió.

No habrá aumento de salarios ni se revisará la APEC: Bonilla

El secretario del Trabajo, Javier Bonilla García, aclaró que no habrá ``aumento emergente a los salarios mínimos ni revisión integral de los acuerdos de la Alianza para el Crecimiento''.

Entrevistado en la reunión quincenal de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Alianza para el Crecimiento, el titular de la STPS rechazó la demanda cetemista y demandó a los medios de información ``no seguir festinando aparentes expresiones de inconformidad sobre los efectos de la alianza, porque en esa materia, en control de la inflación y en la libre revisión de los contratos colectivos estamos observando avances importantes''.

Bonilla, quien fuera director general de la Conasupo durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, salió al paso en nombre de todos los grupos involucrados en la APEC: ``La alianza está firme, los sectores están firmes en ella y no veo razones para dudar de que pueda seguir así en los próximos meses''.

Ante las preguntas de los reporteros sobre la demanda de la CTM y de otras organizaciones obreras para revisar los lineamientos generales de la APEC, el secretario del Trabajo afirmó que los objetivos generales de la alianza se han cumplido y agregó: ``El empleo ha repuntado notablemente en el curso de los últimos meses, con cifras que para cualquier país de la dimensión del nuestro serían muy bien recibidas''.

Por su parte, Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del Congreso del Trabajo, reiteró que este organismo demandará un aumento a los salarios mínimos proporcional a la inflación prevista para finales de 1997.