La Jornada 30 de mayo de 1997

El gobierno perredista sería de austeridad y de transparencia de sueldos, dice López Obrador

De la corresponsalía, Aguascalientes, Ags., 29 de mayo Ť Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será de ``austeridad republicana; él no tendrá el mismo sueldo de Oscar Espinosa Villarreal, habrá transparencia en los sueldos, no habrá guaruras y será la ciudad de México una ciudad segura''.

Sobre la actitud del dirigente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, López Obrador la atribuyó a la desesperación y nerviosismo que priva en ese partido. ``Se quedó al nivel de Carlos Castillo Peraza, tirando lodo'', dijo.

Al presidir una reunión con más de 250 integrantes de las Brigadas del Sol, señaló que el PRD es un partido limpio; no está metido en ningún escándalo político ni tiene que ver con la narcopolítica, los asesinatos políticos, con Chapa Bezanilla o La Paca, con nada de eso''.

A los jóvenes brigadistas les recordó lo importante que es su trabajo para el partido y para el movimiento democrático nacional. ``La elección del 6 de julio es muy importante. Estoy seguro de que les cierran las puertas en muchos lugares, pero estoy seguro de que trabajan hasta para esos que les cierran las puertas''.

Respecto de por qué la Cámara de Diputados no debe tener mayoría priísta, López Obrador explicó a los brigadistas que con ello se impediría que los diputados de ese partido aprueben aumentos al IVA o iniciativas presidenciales que lesionen los intereses de los ciudadanos, y también se evitaría una distribución ``injusta'' del presupuesto nacional.

En conferencia de prensa el presidente del PRD afirmó que su partido no está a favor de la violencia y la confrontación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército en Guerrero: ``Nuestro partido lucha por la vía pacífica, por los cauces legales, y sería conveniente para todos que las cosas se resolvieran a través del diálogo. No queremos la confrontación, la violencia. Eso quiero dejarlo muy claro''.

Habló también del presidente Ernesto Zedillo y de lo que llamó desafortunado hecho: que esté actuando como jefe de campaña del PRI y deje su responsabilidad como presidente de la República. ``No es conveniente ni legítimo que utilice las giras de trabajo para lanzarse en contra de la oposición. Sin embargo, con respeto vamos a ejercer nuestro derecho a disentir''.