Firman acuerdo gobierno de Guerrero y CNTE
Rosa Elvira Vargas Ť En los primeros minutos de esta madrugada, la representación democrática del magisterio de Guerrero signó la minuta de acuerdos con los representantes gubernamentales de esa entidad, una vez que, luego de arduas negociaciones se zanjó la condición que imponían los primeros de que no firmase nadie del CEN del SNTE. Este detalle, que estuvo a punto de romper con todo lo pactado, logró superarse y con ello, además, se evitó una serie de acciones radicales que habían anunciado los maestros.
Con el acuerdo en Guerrero, prácticamente quedan concluidas la negociaciones instaladas desde el miércoles de la semana pasada a instancias de la SEP con secciones del magisterio disidente, pues los conflictos magisteriales de Oaxaca y Michoacán fueron resueltos y sólo queda pendiente el del DF, donde las conversaciones están suspendidas desde el martes, ante el argumento de las autoridades educativas capitalinas de que ``no existen condiciones para llegar a un arreglo''.
El punto relativo a la firma del documento sin injerencias de líderes nacionales del magisterio mantuvo paralizada la concreción de acuerdos obtenidos desde la madrugada del jueves por los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
De este modo, la dirección el SNTE figuró como el obstáculo para dar solución a dos de los contingentes democráticos movilizados, Guerrero y Michoacán. En este último caso, aunque hay acercamientos con la dirigencia que encabeza Humberto Dávila Esquivel, hasta anoche no se habían depositado 1.5 millones de pesos que reclama la sección 18 por concepto de cuotas desde hace un año.
A su vez, como parte de las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio capitalino agrupado en la sección 9 continúa en la búsqueda de consensos para comenzar a partir del lunes un paro indefinido de labores.
De acuerdo con la maestra Concepción Báez, hasta ayer se tenía la anuencia de alrededor de la mitad de los 630 comités delegacionales de la sección novena para realizar la suspensión de actividades.
Sin embargo, contra lo que se suponía y esperaban los propios mentores capitalinos, ayer jueves se reanudaron las conversaciones con las autoridades educativas y del Departamento del Distrito Federal. Los propios dirigentes magisteriales mencionaron que a lo largo del día trataron de localizar al subsecretario, Benjamín González Ruaro, para acordar una cita, pero no lo consiguieron.
La CNTE evalúa la negociaciones de los últimos 10 días
La tarde de ayer, en el local de la sección novena --que es de hecho la sede de la CNTE--, comenzó una asamblea nacional representativa de esta instancia magisterial donde los contingentes movilizados en la Jornada Nacional de Lucha del Magisterio Democrático realizaron las valoraciones correspondientes sobre los resultados obtenidos en las negociaciones que llevan ya con hoy 10 días y que fueron abiertas por la intervención de la SEP.
En tal sentido, Raúl Morón, líder de la sección 18, también informó que están sometidas a la consulta de sus bases las propuestas que para el abatimiento del rezago educativo y otras de orden laboral obtuvieron de sus conversaciones con el gobernador de Michoacán, Víctor Tinoco. Después de esa auscultación dijo, podrían volver a las aulas el próximo lunes o permanecer en el plantón que aún tienen los docentes en las inmediaciones de la SEP, en Santo Domingo.
Morón dijo además que ayer jueves tuvieron reunión con Dávila Esquivel para saldar de una vez por todas lo relativo al adeudo de cuotas. En ese diálogo, mencionó, hubo avances importantes y desestimó que lo ocurrido antenoche en las instalaciones del hotel Casa del Maestro hubiese entorpecido las vías de solución. Fue sólo una muestra del enojo de los compañeros, pero no hubo exceso, dijo.
Para el líder michoacano está claro que en su negociación con el gobierno estatal ya se agotaron las propuestas y dejó entrever, como lo aseguró en los últimos días, que es sobre todo el problema intersindical lo que perturba la reanudación de actividades escolares.
Caso similar vive Guerrero. Aunque de otra naturaleza, la suspensión de las actividades de protesta depende de una actitud inamovible de ambas partes: la CETEG estableció que no firmaría la minuta si la rubrica también una dirigencia que, afirma, no representa a los maestros guerrerenses, mientras que por la dirección del SNTE, José Escobedo Coronado, presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia, argumentaba que corresponde al SNTE la representación laboral y por ello reclamaba espacio en la minuta.
Para contrargumentar, los maestros disidentes señalaron que ya el año pasado también signaron acuerdos donde no figura la representación nacional, ni la seccional de Guerrero y que este año debería ser igual, porque ``no es justo que ellos lleguen a ursurpar logros y a sentarse a una mesa puesta, en cuya elaboración no participaron''.