La Jornada 29 de mayo de 1997

Mañana, el nuevo candidato: PT; desestima la eventual salida de militantes

Alonso Urrutia y Pascual Salanueva Ť Al formalizar la adhesión de militantes del Partido del Trabajo y del ex aspirante a jefe de gobierno, Francisco González Gómez, a la candidatura del perredista Cuauhtémoc Cárdenas, éste reconoció la importancia política que esta decisión tiene para el desarrollo de la contienda y destacó que el cambio se dio en forma incondicional.

Es claro, dijo Cárdenas, que en el interior del PT había una disputa entre diversas corrientes con intereses políticos opuestos. ``Es muy claro que el rompimiento de la corriente democrática que representa Francisco González es con la tendencia que estaba claramente coludida con los intereses gubernamentales''.

Por otra parte, al referirse a la carta que le envió el panista Carlos Castillo Peraza en la que lo emplaza a debatir, señaló que ``le dará respuesta cuando lo considere oportuno. El señor Castillo se tardó para dar respuesta del 2 de abril a la fecha; o sea, que tengo un rato para contestar''.

En una conferencia de prensa conjunta de Cárdenas y González Gómez, el perredista hizo un reconocimiento público a la determinación --que calificó de ``madura y responsable''-- de este último, quien formaba parte de un ala democrática del PT.

Postura incondicional

Francisco González dijo que la adhesión a la candidatura de Cárdenas es de manera incondicional. ``Nosotros estamos dispuestos a lo que sea para ganar la capital. Basta ya de un proyecto que ha depredado y destruido la planta productiva''.

Durante la conferencia de prensa Cárdenas desestimó que los enfrentamientos militares registrados en Guerrero puedan afectar las tendencias electorales en la capital mediante el voto del miedo. Lo preocupante, dijo, es que el gobierno no hace nada por dar salidas pacíficas a los conflictos.

Interrogado sobre el momento de la renuncia y la posibilidad de haber aguardado hasta el agotamiento de los tiempos legales para sustituir candidatos, Gonzalez Gómez manifestó que no fue una ``decisión maquiavélica orientada a destruir al PT.

``Lo hicimos en un sentido positivo para avanzar en el camino de la democracia y para que, en su caso, el PT pueda tener tiempo de recomponer sus fuerzas, aunque postular a Ignacio Burgoa, con todo y que es un buen jurista, es un hombre muy conservador y muestra cómo la ideología del partido va tendiendo a la derecha''.

El jefe de prensa del PT, Jesús Estrada, informó que a más tardar el próximo viernes su partido dará a conocer el nombre del nuevo candidato a jefe del gobierno capitalino, en cuya terna se encuentra Burgoa.

Sobre la posible renuncia de 5 mil petistas, dijo que su salida en nada afectaría al partido, ya que ``no es una cantidad que ponga a temblar a nadie, sobre todo cuando para obtener el registro se requieren alrededor de 200 mil votos''.

Agregó que esa defección de ninguna manera pone en peligro la estabilidad del PT en el Distrito Federal, pues los candidatos siguen haciendo campaña y no ha habido alguna otra renuncia, ``sólo y lamentablemente la del candidato al gobierno''.