Se redujo 4.4% el ingreso de divisas por la exportación de crudos en abril
Juan Antonio Zúñiga M. Ť En abril los ingresos por exportación de petróleo fueron inferiores a los del mismo mes de 1996, a pesar de un aumento de 16.4 por ciento en el volumen, lo que indica que la tasa anual de crecimiento de las percepciones petroleras de México ha comenzado un proceso de reversión, al declinar los precios internacionales del crudo.
Según informes de Petróleos Mexicanos (Pemex), el ingreso de divisas por exportación de crudo en abril pasado fue de 861 millones de dólares, una cantidad 4.4 por ciento inferior a la del cuarto mes del año pasado.
En tanto, durante abril de 1997 se envió al exterior un millón 817 mil barriles en promedio diario, un volumen 256 mil barriles superior al destinado a la exportación en el mismo mes de 1996.
El precio promedio de exportación de la mezcla de crudos mexicanos fue de 15.80 dólares por barril en abril pasado, la cotización más baja de los últimos 17 meses, desde noviembre de 1995.
Durante los primeros cuatro meses de este año, el precio por barril de petróleo mexicano ha experimentado una caída global de 5.86 dólares, lo que representó hasta abril último un descenso de 27 por ciento en su cotización respecto de la que tuvo, de 21.66 dólares, en diciembre de 1996.
Sin embargo, los programas básicos de política económica del gobierno federal se elaboraron bajo el supuesto de que el precio promedio de exportación de petróleo sería de 14.50 dólares por barril, por lo que aún queda un margen de 3.22 dólares antes de que de que se vuelva imperativo realizar adecuaciones de adaptación a la realidad de los supuestos vigentes.
Constituida en la principal fuente de ingresos del gobierno federal y la más sobresaliente fuente de divisas del comercio exterior mexicano, la política petrolera seguida para enfrentar el descenso de los precios de exportación descansa en la extracción de mayores volúmenes de crudo y un sostenido incremento de su envío al mercado externo.
El ingreso cuatrimestral de divisas por la exportación de petróleo fue de 3 mil 538 millones de dólares en 1997, mientras la obtenida por el mismo concepto en igual periodo de 1996 fue de 3 mil 192 millones, debido a que entre enero y abril del año en curso se exportaron 19 millones 260 mil barriles más de crudo.