La Jornada 29 de mayo de 1997

Anuncia el ISSSTE revisión de fuentes de financiamiento y descarta privatizar

Angeles Cruz Ť Una mejor administración de recursos, con revisión de las fuentes de financiamiento, realizará José Antonio González Fernández, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el fin de lograr que la inviabilidad financiera ``esté cada día más lejana''.

Descartó cualquier posibilidad de privatizar los servicios; dijo que las necesidades mínimas están satisfechas y que lo importante es ``no caer en una desesperación por falta de recursos para no hacer nada o pensar que todo se arregla con más dinero, cuando los problemas están adentro y con una mala administración''.

Señaló que en instituciones como el ISSSTE son necesarias más prestaciones y más convenientes para los trabajadores. En ese sentido, anunció que a partir del primero de junio las tasas de interés de los préstamos complementarios a los derechohabientes se reducirán en cinco puntos, para ubicarse en 15 por ciento.

En conferencia de prensa, sostuvo que el rezago se da en función de que no hay la suficiencia financiera, por diferentes motivos, en la medida que van creciendo los derechohabientes y los trabajadores. Lo que hay que hacer, indicó, es revisar las fuentes de financiamiento, la justificación y la administración de esos recursos.

A dos meses de haber asumido el cargo, González Fernández expuso que el presupuesto debe ejercerse ``a cabalidad'', y comentó que para este año el ISSSTE dispone de 19 mil millones 339 mil pesos. Al referirse a la posibilidad de ampliar los recursos, señaló que más bien debe hacerse una buena planeación, ``para que uno no se engañe y no engañe a los demás, y para que los años subsecuentes no se tenga que andar con ampliaciones presupuestales''.

Agregó que ``una buena administración y una buena planeación es el éxito para una suficiencia presupuestaria en cada ejercicio fiscal''.

En el caso de las tiendas y farmacias, habló de la conveniencia de revisar su funcionamiento, el número de personal, el tipo de productos que se venden, las utilidades que se dan y encontrar un mecanismo para que los pensionados y jubilados tengan un descuento especial.

Se refirió también al proceso de descentralización, que enfocó en dos objetivos: reducir las áreas administrativas y hacer más autónomas las delegaciones del centro. Sin embargo, precisó que habrá una revisión constante, para evitar que el instituto tenga un crecimiento burocrático.

Comentó que en toda gran institución siempre es posible simplificar los trámites administrativos y los pasos para dar un mejor servicio. ``Si bien debe haber controles, también deben existir los mecanismos para tomar decisiones en forma ágil''.

Dijo que al llegar a la dirección del ISSSTE encontró que hay muchos comités y comisiones, ``que seguramente tuvieron su razón de ser para ordenar lo que estaba desordenado, pero ahora pueden pulverizar decisiones que deban tomarse en forma inmediata''.

Mencionó que el proceso de fortalecimiento del instituto también implica ``no excederse en personal'', por lo que en los últimos dos meses se retiró a 2 mil trabajadores por honorarios y de confianza del sistema de tiendas y farmacias.

Durante un desayuno con reporteros, el ex procurador de Justicia capitalino comentó que en cuanto al servicio médico lo más grave que ha visto son ``largas colas'' de derechohabientes en espera de ser atendidos, sobre todo en el área de urgencias, y consideró que son ``cuestiones muy sencillas que se pueden ir subsanando''.

Sobre el desabasto de medicamentos que se presenta principalmente a finales de año, el director general del ISSSTE dijo que ha girado instrucciones firmes para que los responsables de cada área controlen los mecanismos y se evite la escasez. ``Eso es prioritario''.

También habló de la corrupción, y aceptó la posibilidad de que al interior del instituto se den ``algunas prácticas administrativas no apegadas al derecho que pueden superarse''. Sobre posibles irregularidades en las administraciones pasadas aseguró que, de encontrarse, ``lo sabrán todos, porque este es un órgano donde no se pueden tapar las cosas; no lo haría por convicción''.