En AL, más de 100 mil desaparecidos, reporta la Fedefam
Triunfo Elizalde Ť En América Latina ``existen más de 100 mil detenidos-desaparecidos'', entre los que se encuentran campesinos, obreros, estudiantes, sindicalistas y militantes de organizaciones políticas y sociales ``secuestrados por elementos policiacos y militares o detenidos en retenes o en diversos lugares''. En la mayoría de los casos se les mantiene en prisiones clandestinas o fuera de control jurídico, afirma la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam).
La información anterior fue dada a conocer por el Comité Nacional Independiente Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Detenidos-Desaparecidos y Exilados por Motivos Políticos (CNI), que encabeza Josefina Martínez de Martínez, al comenzar ayer el seminario Desaparición forzada e impunidad, con el que se celebra en México y algunos otros países latinoamericanos la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido.
La desaparición forzada, dice la Fedefam, se basa en un secuestro ``llevado a cabo por agentes del Estado o grupos organizados de particulares, que actúan con su apoyo o tolerancia, y donde la víctima desaparece, sin que las autoridades acepten ninguna responsabilidad en el hecho ni den cuenta del detenido, y donde los recursos de habeas corpus o amparo son inoperantes y en todo momento los perpetradores procuran mantener el anonimato''.
Asegura que el objetivo, ``además de la captura de la víctima y su consiguiente tratamiento sin freno de ningún tipo, es crear desde el anonimato y la impunidad un estado de incertidumbre por que no se sabe qué hacer, a quién recurrir, ya que se duda sobre el real destino y los beneficios de la búsqueda. Terror, por el destino desconocido, pero obviamente terrible y por la convicción de que toda persona y por cualquier motivo puede ser desaparecida''.
Según expresiones de la dirigente del CNI, en la desaparición forzada se acumula una serie de violaciones de derechos fundamentales de las personas: a la libertad, la vida, la seguridad de la persona, a ser reconocida en todas partes como una persona ante la ley, a la defensa, a no ser sometido a tortura, entre otros que se transgreden cuando se lleva a cabo una desaparición forzada.
Durante el breve ciclo del seminario que hoy termina, Irma Pineda, hija de Víctor Pineda Henestrosa, detenido y desaparecido desde mediados del año pasado en Oaxaca, aseguró que no existe un país en el mundo donde todos los días no se conozca la detención arbitraria y desaparición de alguna persona. No hizo mayor referencia al caso de su padre.