La Jornada 29 de mayo de 1997

Prepara el PRD denuncias contra PRI y PGJDF por acusaciones de Campa

Pascual Salanueva y Alonso Urrutia Ť El presidente del PRD capitalino, Armando Quintero, aseguró que la mayor parte de los presuntos delincuentes de su partido se debe a ``errores de homonimia'', pero que al ser difundidos como verdaderos por parte del PRI y con el apoyo de la Procuraduría de Justicia capitalina se incurrió en ilícitos, por lo que ambas instancias serán demandadas por las vías penal y civil, y en el caso del partido tricolor, incluso, ante el Trife.

En tanto, el candidato a jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, subrayó que son denuncias que carecen de fundamento; ``incluso se ha utilizado a homónimos para hacerlos parecer como si se tratara de candidatos del PRD, en buen número de los nombres que maneja el dirigente del PRI''.

Por la tarde, el PRD preparaba ya las acciones legales para responder en este ámbito a lo que consideraron una información con intención de calumniar a los candidatos perredistas y particularmente en la forma como la procuraduría proporcionó la información violando sus propias disposiciones.

En principio, el dirigente perredista dijo que la PGJDF incurrió en violaciones al acuerdo A/010/90 de la dependencia que en su artículo octavo establece que ``sólo a petición u orden expresa, fundada y motivada por autoridad persecutoria de delitos, administrativa o judicial competentes, se podra acceder a proporcionar información, otorgar constancias o certificaciones y a cancelar o devolver los datos registrales que obren en el archivo de esta institución''.

El acuerdo dice que sólo los interesados podrán solicitar información sobre su situación penal, pero siempre por intermedio de autoridades competentes. Quintero subrayó que hubo violaciones al acuerdo y es necesario investigar por qué la autoridad entregó la información y a solicitud de quien.

Supuesto delito cometido hace 20 años: Quintero

Por otro lado, en conferencia de prensa en la sede del PRD del DF, su presidente, Armando Quintero, con documentos en mano, mostró a la prensa que en la mayor parte de los presuntos delincuentes de su partido se trata de homonimias y, en otros, los presuntos responsables de diversos delitos, jamás fueron avisados de que les habían levantado una averiguación previa en su contra y, en un caso, el supuesto delito fue cometido hace 20 años, tratándose en esa ocasión de un accidente automovilístico sin mayores consecuencias. Con base en las copias de las averiguaciones previas, dadas a conocer por el presidente del PRI, Roberto Campa Cifrián, ante los medios de comunicación, se pudo comprobar que no se trata de las mismas personas, pues las diferencias de edades son enormes, mientras que las direcciones de los domicilios son distintos.

En su oportunidad, Javier Hidalgo reconoció que los militantes del partido del sol azteca han sufrido cárcel y represión y de lo cual no se arrepienten, pues han luchado codo con codo con los ciudadanos, a la vez que han sufrido la represión permanente de parte del gobierno y del PRI, pero en ningún caso las acusaciones de que han sido objeto han sido probadas.

Al retomar la palabra, el diputado federal Armando Quintero expresó que los están provocando y quieren orillar al PRD para que den respuestas que ``nos desquicien'', pero, advirtió, por ningún motivo su partido se saldrá de los cauces legales. Asimismo, hizo el siguiente llamado: ``Queremos exhortar al resto de los partidos para que mantengamos en medio de la pasión, en medio del calor político que da el proceso electoral, en una perspectiva de altura política que no enturbie el contexto ni el cuadro político cultural''.

Y más adelante volvió a reiterar que ``no vamos a responder a esta campaña de lodo lanzando lodo''.