Ofrecen inmobiliarios su apoyo a Del Mazo
Ricardo Olayo Ť El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), José Daniel Kabbaz, expresó a Alfredo del Mazo la confianza del sector en que un gobierno priísta en el Distrito Federal garantizaría la inversión del capital privado y la promoción de empleos.
Durante una reunión con los propietarios de las 26 empresas inmobiliarias más importantes, Del Mazo escuchó al ex gobernador de Hidalgo, Guillermo Rosell de la Lama, salir de su discurso para expresar que no está de acuerdo con la declaración de Juan S. Millán, secretario general del PRI, según la cual se ve difícil que el candidato Del Mazo alcance a Cuauhtémoc Cárdenas.
Rosell es el vicepresidente de la ADI y durante su participación aseguró que los inmobiliarios aún no se recuperan del error de diciembre de 1994 y subrayó que el sector está deprimido, por lo que es necesario promover nuevas inversiones y hacer planes transexenales. Le dijo que en muchos casos los vecinos protestan por los proyectos, pero la obligación de los inmobiliarios es crear polos de desarrollo para estimular las fuentes de empleo. En esa tarea, espera contar con el apoyo de su gobierno. No obstante las muestras de adhesión, Rosell dijo que la ADI no tiene sello partidista.
Del Mazo aceptó el respaldo por la importancia de quienes lo expresaron y planteó que el crecimiento de la ciudad debe lograrse en forma coordinada con los municipios conurbados. Su discurso fue breve y sólo destacó la importancia de analizar el desarrollo urbano en forma integral.
Reuniones con todos los candidatos
La reunión con inmobiliarios tenía su dosis de pasado por los ex funcionarios asistentes y que ahora son parte del ramo, entre ellos Jorge Gamboa de Buen, coordinador general de Desarrollo Urbano con el ex regente Manuel Camacho Solís, y Guillermo Carrillo Arenas, secretario de Desarrollo Urbano cuando los sismos de 1985, además de Rosell de la Lama.
También estaban presentes los responsables de los desarrollos más importantes del DF, como Santa Fe, Cinemex y el proyecto Alameda; entre ellos, de las empresas ICA, Gutsa, Reichman Internacional, Danhos, Grupo Carso, Terrum y Rioboo.
Este grupo de empresarios se reunirá el próximo viernes con el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en el Club de Industriales, luego que hace unos días lo hicieron con el panista Carlos Castillo Peraza.
De estas entrevistas con los candidatos, el presidente de la ADI, Daniel Kabbaz, explicó que Castillo fue muy sincero porque les dijo que apenas se está interiorizando con la problemática urbana y que en caso de ganar la contienda seleccionaría a expertos para apoyar el sector inmobiliario y con ello detonar el empleo vía la construcción.
Del próximo encuentro con Cárdenas, Kabbaz dijo que atenderán con atención sus planteamientos, sin prejuzgar si un gobierno de oposición podría frenar la iniciativa de los inversionistas. Al final de la reunión se hará una evaluación de los candidatos, indicó.
Kabbaz dijo en entrevista que con Del Mazo podría haber continuidad, y comentó que al DDF le ha planteado disminuir el predial de los inmuebles en renta para la recuperación del sector.
Otra de las cifras que presentó al candidato se refiere a la inversión de 22 mil 555 millones de pesos en más de 10 millones de metros cuadrados de construcción y la generación de 300 mil empleos que han efectuado las inmobiliarias de enero de 1993 a la fecha, y que hay obras en proceso por más 5 mil 177 millones de pesos.
Que debata Cárdenas con Castillo
Por la mañana, Del Mazo se reunió con militantes en la explanada de la delegación Cuajimalpa, donde criticó al PRD por ser un partido violento, y en entrevista dijo que está dispuesto a debatir con Cárdenas, si éste cumple su palabra y sostiene un encuentro con Castillo Peraza.
Subrayó que el panista parace intranquilo, y afirmó que los últimos sondeos indican que su candidatura ha tenido una recuperación y cuestionó los resultados de las encuestas efectuadas la misma noche del debate, que le dan desventaja.