Plantea Cárdenas una ley de planeación que rompa el esquema sectorizado
Alonso Urrutia Ť Al reunirse con especialistas y dirigentes urbanos, el candidato del PRD a la jefatura de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que la centralización, el autoritarismo y la estructura sectorial del gobierno capitalino ha inhibido la participación social en las decisiones. Planteó la necesidad de impulsar una ley de planeación que favorezca la incorporación de la sociedad en los asuntos de la ciudad.
Por otro lado, sostuvo que en el libre juego de las fuerzas en el mercado inmobiliario, la población de escasos recursos ha sido expulsada de las áreas centrales de la ciudad, ``provocando el poblamiento extensivo de la periferia, el deterioro ambiental, lo que incide en la segregación social, en el aumento a la delincuencia y el desperdicio de la inversión acumulada''. En el marco del foro Una ciudad habitable, Cárdenas definió algunos conceptos de la política urbana, entre los que destacó la necesidad de buscar esquemas que permitan un mayor aprovechamiento del agua pluvial que aliente la recarga de mantos acuíferos.
Al continuar su campaña, Cárdenas también se reunió con la Asociación Mexicana de Verificentros, cuyos integrantes plantearon la problemática que enfrentan como gremio. Argumentaron la necesidad de que la protección ambiental, en todas sus facetas, pueda ser reforzada en el próximo gobierno.
Reunidos en el Museo de la Ciudad de México, diferentes especialistas en urbanismo y dirigentes sociales plantearon la necesidad de modificar las políticas actuales de desarrollo urbano, así como la forma de ejercicio de gobierno.
Clara Brugada, candidata a diputada y dirigente en San Miguel Teotongo, denunció las complicidades entre gobierno, líderes corruptos y fraccionadores clandestinos han posibilitado invasiones y el crecimiento anárquico de la ciudad.
En su intervención, Cárdenas dijo que en la actualidad no hay un proceso de planeación real en la ciudad, ni las bases jurídicas para establecerlo, lo que ha propiciado la toma de decisiones discrecionales y coyunturales, como parte de un esquema sectorizado y descoordinado de gobierno. Consideró que esto ha generado la adopción de ``acciones frecuentemente contradictorias entre las distintas dependencias, lo que implica ineficiencias, duplicidades y dispendio.
En otro orden, Cárdenas aseveró que la polarización en el ingreso y la agudización de la violencia urbana han estimulado la tendencia de ciertos grupos a segregarse del resto de la sociedad. Más del 70 por ciento de la población cuyos ingresos son inferiores a tres salarios mínimos queda fuera del mercado inmobiliario formal, ya que no cuenta con los recursos para acceder a la tierra ni reúne los requisitos para los créditos.
En materia de vivienda, dijo que los conjuntos habitacionales periféricos son cada vez más insostenibles para la economía y el medio ambiente de la ciudad.
Hizo una apretado recorrido sobre los problemas que enfrenta la capital. Habló de la carencia de agua y la necesidad de hacer ``grandes esfuerzos para aprovechar mejor el líquido disponible: aumentar la captación pluvial, dotar de los servicios y mejorar la calidad en las zonas con carencias''.