En Canacintra, Castillo Peraza descarta ser un ``estorbo'' para industriales
Víctor Ballinas Ť El Distrito Federal ``no es un zángano de la Federación ni devorador de recursos económicos de otras entidades''. Aquí se genera 26 por ciento de los recursos fiscales del país, y sólo se le regresa 16 por ciento; esto es, aporta 10 por ciento de recursos para el resto del país, aseveró Carlos Castillo Peraza.
El candidato panista al gobierno de la ciudad se reunió anoche con los industriales agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Allí expuso 17 propuestas de tipo económico, además de su visión sobre la seguridad capitalina, y prometió: ``No seré un estorbo para los industriales como hoy lo son las políticas que impiden abrir o establecer negocios''.
Castillo Peraza dijo a los industriales que la ciudad adquiere 40 por ciento de la producción nacional, lo que representa mucho más de lo que le compra Estados Unidos a México. Destacó que los subsidios que la ciudad otorga en algunos rubros no son financiados por el gobierno federal, sino con recursos propios de los capitalinos.
A pesar de sus problemas, subrayó, la capital del país puede resolver sus problemas económicos y sociales porque ``no es una ciudad sometida al destino trágico de otras entidades que carecen de viabilidad económica y política''; la capital tiene con qué resolver sus problemas.
La ciudad no es sólo de manifestaciones, es mucho más que eso. Es el paradigma de las asimetrías de la opulencia y la pobreza. En el Distrito Federal se concentran el saber, el poder y el tener.
Castillo enumeró 17 propuestas de tipo económico para la ciudad, entre ellas el aprovechamiento racional de las condiciones ventajosas de la metrópoli; procurar que las relaciones económicas generen condiciones más justas; aplicar sus políticas económicas sin detrimento de los industriales, e impulsar el rápido crecimiento de los sectores productivos que garanticen la competitividad.
Defenderé la industria de la ciudad
El candidato panista también ofreció defender la industria que se tiene en la urbe; esto es, que las políticas de gobierno no las obliguen a salir del Distrito Federal.
Otras de sus propuestas fueron la modificación de la Ley de Procedimientos Administrativos con el objetivo de establecer sanciones a las autoridades que no cumplan con su función, y que se fijen además plazos de respuesta a la autoridad en el caso de los permisos y solicitudes o trámites que realizan los particulares.
El panista se manifestó por impulsar un decidido esfuerzo en materia de desregulación, porque hoy el exceso de trámites, subrayó, sigue generando corrupción.
En la sesión de preguntas y respuestas los industriales le cuestionaron que si tiene propuestas en su plataforma, por qué son tan poco difundidas. De igual forma le pidieron su opinión sobre el 2 por ciento que hoy se grava a los activos.
De las propuestas que contiene su programa de gobierno y su plataforma política, Castillo se limitó a decir: ``Hoy hice aquí 17 propuestas; en cada foro hago propuestas, hoy ustedes las escucharon''.
Añadió que no va a desconocer la deuda pública del gobierno de la ciudad, ``eso me parece absurdo''. Dijo que su propuesta ha sido que el gobierno federal asuma esa deuda, pero se comprometió a que ``si no se puede lograr que el Estado la asuma, entonces la ciudad tendrá que honrar sus compromisos; pero de ninguna manera voy a desconocer los pagos que la capital adeuda a sus proveedores''.