La Jornada 29 de mayo de 1997

Tienen la piel ``muy sensible'', señala el priísta; reta a ir al fondo del asunto

Ricardo Olayo y Raúl Llanos Samaniego Ť El dirigente del PRI en el DF, Roberto Campa, dijo que ``los perredistas tienen la piel muy sensible'', por la amenaza de denunciarlo debido a que hizo públicos documentos en que se advierte la presunta responsabilidad penal de algunos candidatos a diputados federales y locales del PRD.

Subrayó que el PRI no solicitó los informes y que las fuentes que lo proporcionaron no pueden ser reveladas, por ahora. Es un asunto del PRI que podrá ventilarse si el PRD interpone la denuncia. Incluso retó a ese partido a hacer la denuncia como lo anunció, pues se podría entrar al fondo del asunto, además de que en los próximos días dará a conocer nuevos datos sobre este caso.

Tienen la piel muy sensible, explicó, porque ``en el debate Cuauhtémoc Cárdenas llamó asesinos a los priístas, porque nos matamos unos a otros'', y ahora los perredistas no aceptan un señalamiento con pruebas.

Cuando se le preguntó al candidato Alfredo del Mazo su opinión sobre la acusación de Campa de que hay 13 candidatos del PRD involucrados en delitos, respondió que no ha platicado con el dirigente del PRI y que en todo caso habría que preguntarle a él sobre la intención que tuvo al hacer pública está información.

Probable error, la entrega de los documentos

En tanto, en la PGJDF se informó que ``actuó de buena fe'' al proporcionar la información relacionada con los antecedentes de 13 candidatos del PRD y no se pensó que fuera a utilizarla el PRI para sus propios intereses y beneficiarse electoralmente.

Según funcionarios de primer nivel de la dependencia, existe el convencimiento del titular de la procuraduría, Lorenzo Thomas Torres, de que la entrega ``nunca debió haberse realizado''.

Interrogados respecto de la entidad que solicitó los documentos, las fuentes consultadas expresaron que ``analizan'' con Luis Rives Galicia, subdirector de Sistemas Tradicionales de Identificación, dependiente de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJDF, ``quién la pidió y en qué condiciones la entregó''.

--¿Pero fue el PRI específicamente quien la solicitó u otra persona o institución, porque el PRD dice que es irregular?

--Eso estamos revisando.

-¿Pero el PRI es uno de los posibles solicitantes de la información?

-Sí...

Sin embargo, los funcionarios judiciales puntualizaron que ``no existió dolo en la entrega de esos datos''.

Añadieron que obtener los antecedentes penales de una persona es factible de efectuarse con ciertas condiciones, quienes lo solicitan son las empresas de seguridad cuando van a contratar a una persona, o bien las empresas de crédito que los piden para saber si otorgan un préstamo.