La Jornada 29 de mayo de 1997

Votará la AMPI contra el perredismo; ``se opone a nuestra filosofía'', dice

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC (AMPI) anunció que votará en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido a ``que existen otras opciones como el PRI y el PAN; dos partidos que no se contraponen a la filosofía del sector inmobiliario''.

En entrevista, el presidente de AMPI, Fernando Shutte, dijo que ``ya hay mercados extranjeros (como los de Estados Unidos y Europa) que están a la expectativa de ver qué va a pasar para invertir en este país'' y agregó que ``dependiendo de quién gane los banqueros tendrán o no confianza de otorgar créditos hipotecarios''.

Aunque aclaró que la AMPI sólo está en contra ``de la corriente económica que trae aparejada el PRD'', mostró un rotundo rechazo hacia el perredismo porque, según dijo: ``No podemos estar de acuerdo con un partido que se ha caracterizado por invadir edificios apoyados por la Asamblea de Barrios y que ha venido siendo un grupo violento hacia este sector''; además, dijo, ``desalienta la inversión''.

El antecedente: Michoacán

Al insistir en ``que es importante una transición pacífica hacia a democracia'', el presidente de la AMPI manifestó: ``Hay que ver lo que hizo Cárdenas en Michoacán: congeló las rentas y, a final de cuentas es una medida populista, estamos preocupados de que vaya a actuar como ha actuado.

``En el debate (Cárdenas) habló de protección a los viejos, a los niños, a los inquilinos, pero para que existan éstos deben de existir condiciones'', añadió.

Apuntó que durante una comida que realizó la AMPI sección ciudad de México con Cárdenas, éste ``dio su palabra de impedir las invasiones''; sin embargo, dijo, ``a mí me parece que es una actitud de campaña; y de populismo estamos cansados''.

Fernando Shutte informó que el próximo 16 de junio la AMPI sostendrá una reunión con el candidato del PAN, Carlos Castillo Peraza y ``está por confirmarse el encuentro con el aspirante del PRI, Alfredo del Mazo''.

Entre algunas propuestas que ha presentado la AMPI a los candidatos al gobierno de la ciudad se encuentran las siguientes:

Respecto del impuesto predial, ``eliminar la base-renta para simplificar su cálculo y hacerlo más equitativo''.

Sobre el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, la AMPI plantea ``su abrogación, ya que tiene una tasa muy alta y en ocasiones se aplica a valores superiores a los vigentes''.

Además, esa asociación propone ``la obligación de pago por el consumo de agua al usuario del servicio, aun siendo arrendatario'', así como determinar el consumo y pago de las diferentes localidades y eliminar la aplicación de cuotas fijas, ``siendo éstas determinadas por los medidores que deberá haber en cada uno de los predios''.

Por otra parte, en una conferencia de prensa realizada por la mañana, el presidente de AMPI, Fernando Shutte, manifestó ``que la recuperación económica podrá prolongarse sólo si se mantiene el rumbo, se propicia el estado de derecho y se desalienta la transición violenta hacia la democracia''.

Además, anunció que el sector inmobiliario registró un incremento de la demanda de cerca de 10 por ciento durante el segundo trimestre de este año. (Karina Avilés)