La Jornada 28 de mayo de 1997

Asegura el ISSSTE que la hormona de crecimiento ya está en sus farmacias

Angeles Cruz y Roberto Garduño Ť El Comité Específico de Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos de la Comisión Interinstitucional de Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud aprobó la inclusión de la hormona de crecimiento en la sección del catálogo para el segundo y tercer niveles de atención, y posiblemente la próxima semana la disposición aparezca publicada en el Diario Oficial.

José Antonio González Fernández, director general del ISSSTE, precisó ayer que la hormona de crecimiento, que se dejó de suministrar a niños con enanismo hipofisiario, ya se encuentra en las farmacias del instituto:

``Enviamos una carta muy cariñosa a La Jornada el día de hoy, en la que explicamos por qué ese medicamento no se podía suministrar, y que ahora que está en el cuadro básico sí se puede suministrar; eso ya esta arreglado y no hay mayor problema'', señaló.

El día de ayer este diario publicó una información en la que da cuenta de la suspensión provisional dictaminada por la juez cuarto de distrito en materia administrativa, para que el ISSSTE reanudara la prescripción de la hormona de crecimiento a once niños que participan en un protocolo de investigación. Este tratamiento había sido suspendido el 31 de marzo.

La resolución judicial emitida el 2 de mayo se sustentó en el hecho de que suspender el tratamiento médico genera daños de imposible recuperación en los pacientes. Los niños pueden sufrir hipoglucemia, convulsiones y, principalmente, dejar de crecer.

A su vez, Javier Castellanos Coutiño, subdirector general médico del instituto, señaló que el medicamento es susceptible de aplicarse en infantes que tienen nú- cleos de crecimiento estable sin ningún problema, pero no todos los niños pueden beneficiarse del fármaco, pues los organismos no responden de igual forma.

El doctor Castellanos dijo que la actualización del cuadro básico de medicamentos se debe a las reformas incluidas en el ordenamiento que lo rige, pues el que normaba hasta hace unos meses ``quedó rebasado y esqueletizado''.

Por su parte, los padres de los niños afectados recibieron con reservas la noticia, pues ``mientras no se publique en el Diario Oficial, no podremos exigir la prescripción del medicamento para nuestros hijos''.

Al respecto, Alfonso Quiñones, jefe de Servicios de Normatividad del ISSSTE, explicó en entrevista que el comité específico de medicamentos de la Comisión Interinstitucional de GYC Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud aprobó el 22 de abril, la inclusión de la hormona de crecimiento.

Recordó que en noviembre de 1996 se renovó el cuadro básico y catálogo de medicamentos, en el que ya existían 443 fármacos y se agregaron 308 más; pero debido al amplio universo de medicamentos, el comité específico trabaja continuamente en el análisis para incluir o excluir los fármacos necesarios para satisfacer la demanda de servicios. Este fue el caso de la hormona del crecimiento, indicó.