En la zona metropolitana del DF, 20 millones en 2010
Fabiola Martínez y José Antonio Román Ť Para el año 2010, en la Zona Metropolitana de la ciudad de México habitarán 20 millones de personas, 3 millones más que en la actualidad. Así, los problemas de contaminación ambiental, inseguridad pública, tráfico vehicular, dotación de servicios públicos y creación de empleos ``son cada día más difíciles de resolver y seguramente se agudizarán si no se inician desde ahora acciones efectivas para enfrentarlos'', advierte el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El último reporte de esta dependencia (1997) señala que diversos factores se han conjugado para convertir a la ZMCM en una ciudad de atracción a una de rechazo, principalmente por la contaminación ambiental y la inseguridad pública.
Respecto a las proyecciones para los próximos 13 años, señala que será necesario ``un aumento significativo'' en la demanda de empleo, educación, salud y servicios de infraestructura urbana.
En el seminario sobre la política de población en México organizado por el Conapo y el Club de Periodistas Primera Plana, la directora de Educación en Población, Luz María Chapela, dedicó un amplio apartado a la problemática de esta ciudad, la segunda metrópoli más poblada del mundo (sólo por debajo de Tokio, que cuenta con 27 millones de habitantes).
Sobre la situación demográfica el estudio explica que la conjugación de las tendencias recientes de la fecundidad, mortalidad y migración desde 1970 ha originado un pronunciado descenso en la tasa de crecimiento de 6.1 por ciento anual en 1945 y 4.3 en 1970 a 1.6 en 1997. En esta misma proyección, se espera una tasa de 1 por ciento en el 2010.
Una situación similar se presenta en la expansión de la mancha urbana del Distrito Federal: de 26 mil hectáreas del Valle de México en 1950 aumentó a 89 mil en 1980 y 137 mil en 1995.
``Si bien las tendencias recientes apuntan a un crecimiento moderado en los próximos años, en comparación al previsto en 1980, el paulatino envejecimiento de la población y la expansión periférica del área urbanizada se traducirán en retos de transformación en la estructura de la capital del país''.
Ante los cambios demográficos y la composición por edad de la población de la ZMCM, el Conapo estima que en un plazo de 15 años se requerirá generar 2.6 millones de empleos, es decir, 175 mil anuales en promedio. A esa cifra se deben sumar 525 mil puestos de trabajo adicionales ``para brindar oportunidades laborales a los actuales desempleados''.
En cuanto a las necesidades de infraestructura urbana para la ZMCM, el Conapo estima que las edificaciones habitacionales aumentarán de 3.8 millones en 1995 a 5.7 millones en el 2010. Es decir, ``será necesario construir más de la mitad del inventario existente para satisfacer las necesidades esperadas dentro de 13 años''.
No sólo es prioritario ampliar el parque inmobiliario habitacional, sino también dotarlo de infraestructura urbana básica.
Por ejemplo, para satisfacer la demanda de los 20 millones de personas que se asentarán en 5.7 millones de viviendas, será necesario surtir con 4.1 millones de metros cúbicos diarios de agua potable exclusivamente para uso doméstico.
La incorporación de esas 2 millones de viviendas requerirá expandir en 57 por ciento la actual red de drenaje.
Respecto a los servicios de salud, el organismo prevé una transición paulatina de padecimientos infecciosos y parasitarios hacia enfermedades crónicas y degenerativas. Indica que la demanda no sólo implica el aumento de recursos --2 mil nuevos consultorios, 4 mil médicos y casi 9 mil enfermeras y personas paramédico adicionales-- sino mayor especialización del personal.
En el ámbito educativo, a corto y mediano plazo será necesaria una reasignación intrametropolitana de los servicios educativos de primaria; es decir, para el conjunto de la ZMCM se requiere incrementar el número de maestros de 131 mil en 1995 a 154 mil en 2010. Para secundaria estima que si la cobertura se ampliara de 70 (1995) a 97 por ciento en el año 2010, la matrícula aumentaría de 747 mil a 957 mil.
El Conapo precisa que en el 2010 vivirán en poblamiento residencial 2.6 millones de personas (1.4 millones en el DF y 1.2 en la zona conurbada), mientras que las colonias populares tendrán 12.7 millones.